Desarticulan una red que se dedicaba a estafar a inmigrantes en Guadalajara

Desarticulan una red que se dedicaba a estafar a inmigrantes en Guadalajara

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a cinco personas, entre ellas un abogado y un gestor administrativo, como integrantes de una red que estafaba a extranjeros, a quienes se facilitaba «documentación falsa» para su regularización.

Según informó la subdelegación del Gobierno, a los detenidos en el marco de la denominada operación «Licenciado» se les atribuyen los delitos de falsedad documental, estafa, usurpación del estado civil y otro contra los ciudadanos extranjeros.

La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara se inició el pasado 23 de septiembre de 2008 al tener conocimiento de cierta documentación entregada por extranjeros en la subdelegación del Gobierno de Guadalajara para su regularización.

Tras un exhaustivo análisis de la documentación y a través de las investigaciones practicadas se pudo averiguar que la documentación entregada por los solicitantes no era auténtica.

También se pudo comprobar que se estaban aportando ofertas de trabajo y fotocopias de identidad de un empleador sin el consentimiento del mismo y sin su conocimiento.

Se trata de F.J.B.G., detenido en Guadalajara, de 42 años, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid) y abogado de profesión, al que se le imputan los delitos contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, estafa y usurpación del estado civil.

Asimismo figura A.G.S., detenido en Guadalajara, de 74 años, vecino de Parla (Madrid), de profesión gestor administrativo, al que se le atribuyen los delitos contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa.

También está M.H., detenido en Guadalajara, de 53 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), que actuaba como «gancho» e imputado en un delito contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa.

Asimismo, se ha detenido en Guadalajara a Y.H., de 33 años, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), como presunto autor de un delito de falsedad documental.

También en esta misma capital se ha detenido a F.H., de 23 años, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), como presunto autor de un delito de falsedad documental.

En las distintas averiguaciones e investigaciones practicadas se ha podido constatar la confabulación entre el abogado, el gestor y la persona que actuaba como «gancho» para cometer este tipo de hechos delictivos.

M.H. era el encargado de captar «los clientes», que con posterioridad eran entrevistados por el abogado (que era el responsable de facilitar la documentación y fotocopias de los documentos de identidad) y el gestor, que aprovechaba su situación de privilegio en una empresa ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada.

Desde esta empresa facilitaba al letrado los contratos y ofertas de trabajo, así como los documentos de identidad del empleador y de los documentos de la empresa ofertante, lucrándose todos ellos por las gestiones realizadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído