Chávez interviene casi ocho horas en el primer día de la edición especial de «Aló Presidente»

Chávez interviene casi ocho horas en el primer día de la edición especial de "Aló Presidente"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino durante casi ocho horas, en dos entregas, en el primer día de su maratoniano «Aló Presidente» y anunció nuevos «capítulos» para los próximos tres días.

Poco antes de las 23.00 hora local (03.30 GMT del viernes), Chávez dio por terminado el segundo capítulo de la edición especial que se prolongará hasta el domingo, en directo desde diversos puntos del país aunque sin que se hayan precisado horarios o lugares, con motivo del décimo aniversario de su programa.

El mandatario venezolano comenzó a las 20.10 hora local (00.40 GMT del viernes) la segunda entrega de este jueves con un homenaje al fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti, en una transmisión desde el palacio presidencial de Miraflores en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Recitó el poema «El Sur también existe», de Benedetti, e hizo una conexión en vivo con poetas e intelectuales reunidos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas en un homenaje al poeta, fallecido el pasado 17 de mayo a los 88 años en su residencia de Montevideo.

En las casi tres horas que duró el «capítulo», Chávez también leyó pasajes de la vida del prócer venezolano Simón Bolívar e insistió en su continua defensa del sistema socialista como garante de la justicia y la igualdad frente al capitalismo, al que volvió a culpar de los males que aquejan a su país y al mundo.

Durante la intervención, el gobernante llamó «traficante de vehículos» y «delincuente», sin citarlo por su nombre, al empresario Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena de televisión opositora Globovisión, por un caso de presunta «retención irregular» de automóviles que investiga la Fiscalía.

Chávez hablaba de la supuesta condición de intocables que se adjudican a sí mismos los «ricos» cuando habló del caso de un «señor dueño de un canal de televisión», cuyo nombre no pronunció, que presuntamente incurrió en un «robo» al pueblo y en una «violación» a las leyes vigentes.

«Es un traficante de vehículos», dijo el presidente, que rechazó las acusaciones opositoras de que «persigue» a sus detractores al afirmar que «acá que cada quien asuma su responsabilidad».

La Fiscalía informó hoy de que citó a Zuloaga, también dueño de dos concesionarios de venta de automóviles, para el próximo 4 de junio por un presunto «almacenamiento irregular de 24 vehículos».

Zuloaga preside Globovisión, una cadena acusada por el Gobierno de Chávez de «terrorismo mediático» y sobre la que pesan tres expedientes administrativos del ente regulador de las telecomunicaciones (Conatel).

Chávez exigió a las autoridades de diferentes poderes del Estado, incluido su ministro responsable del ente regulador de las telecomunicaciones, que actúen contra los medios de prensa que a su juicio «envenenan» al país o que renuncien a sus cargos.

«No me lo pueden dejar a mí, nada más; es problema de todos, de toda la sociedad. Yo voy a esperar a que se cumpla lo que tiene que cumplirse», pero «si no ocurriera lo que tiene que ocurrir, yo voy a tener que actuar; yo mismo, valga la redundancia», subrayó en el «primer capítulo» de su «Aló Presidente».

En la mañana de hoy, Chávez dio arranque a su maratoniano programa con una primera entrega de cinco horas en la que calificó «Aló Presidente» de programa «pedagógico» para el pueblo venezolano.

«Comienza hoy y termina el domingo… no se sabe a qué hora», comentó el mandatario en directo a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) sin dar detalles sobre el horario que tendrá el programa en estos cuatro días y limitándose a decir que irrumpirá «cuando menos lo esperen».

En la edición especial, que comenzó en una planta eléctrica del occidental estado Zulia, considerado bastión de la oposición, el presidente invitó a las personalidades de sectores conservadores que participan en un foro sobre libertades en Caracas a acudir a su programa y debatir con intelectuales «revolucionarios».

«Se me ocurre algo en este momento (…). Invito a esta gente, les doy un espacio en ‘Aló Presidente’ que es continuo de aquí al domingo», manifestó.

Entre los participantes en ese foro, denominado «Encuentro sobre Libertad y Democracia», se encuentran el escritor Mario Vargas Llosa, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, quien dijo que estaba dispuesto a hablar con Chávez de democracia y derechos humanos.

En las más de siete horas y media de intervención, entre anuncios y comentarios, Chávez conversó asimismo con familias de barrios humildes caraqueños a las que otorgó títulos de tierras urbanas y prometió una «reordenación» capitalina rumbo a una Caracas «socialista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído