El ex presidente Quiroga afirma que Evo Morales «es una ficha» de Hugo Chávez

El ex presidente Quiroga afirma que Evo Morales "es una ficha" de Hugo Chávez

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga aseguró ayer en declaraciones a Efe que el presidente Evo Morales es «una ficha» del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien, a su juicio, maneja el Gobierno de Bolivia «por control remoto».

«Chávez maneja a control remoto el Gobierno de Bolivia (…), la gente de mi país sabe que es quién paga y manda y que el señor Morales es una ficha, un símbolo», afirmó en Caracas el que fuera presidente de agosto de 2001 y agosto de 2002.

Según el político y actual líder de la oposición boliviana, la situación en su país «llega a extremos vergonzosos», en referencia a la «financiación» que el Gobierno boliviano recibe del venezolano.

Quiroga participa en Caracas en el Encuentro Internacional por la Libertad y la Democracia, que se desarrolla hoy y mañana viernes y en el que también están presentes intelectuales latinoamericanos como el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

El ex mandatario boliviano consideró que el Gobierno de Chávez «amedrenta, amenaza e intimida» no solo a los «ciudadanos venezolanos» sino también a «Nicaragua, Paraguay y Ecuador» y «domina muchos países en el Caribe».

«Desde Venezuela se fomenta y financia el proyecto hemisférico más peligroso para la democracia y la libertad en la historia de América Latina», opinó Quiroga.

Reiteró que el «populismo» del Gobierno «chavista» ha estado sustentado en los últimos años en «recursos ingentes» provenientes de precios petroleros «idealmente altos».

Ahora, cuando el mercado del crudo atraviesa una crisis de precios deprimidos, el mandatario de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, «se va a Brasil a pedir un préstamo», comentó el ex gobernante boliviano.

Criticó además la «doble mano del populismo autoritario», que «cuando ve que los recursos están menguado incrementa la intensidad de la mano dura».

Respecto a la crisis económica que abate al mundo, Quiroga destacó su carácter «paradójico», ya que -dijo- «la bonanza» que la precedió «se desató por el capitalismo chino, y la crisis por el socialismo norteamericano».

Quiroga también se refirió a la retención durante noventa minutos del escritor peruano Mario Vargas Llosa a su llegada este miércoles al aeropuerto que sirve a Caracas, cuando fue advertido de que debía evitar opinar sobre las instituciones nacionales durante su estadía en Venezuela.

«Es triste y penoso porque uno se queda con la impresión de que si a Vargas Llosa lo someten a eso, qué harán con el resto de ciudadanos venezolanos», lamentó Quiroga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído