Rechazada una moción contraria a las redadas de inmigrantes sin papeles

Rechazada una moción contraria a las redadas de inmigrantes sin papeles

El pleno del Parlamento Foral ha rechazado, con los votos contrarios de UPN, PSN y CDN, una moción de NaBai para que la Cámara manifestase su «más absoluta repulsa» de las redadas selectivas de inmigrantes sin papeles, sobre todo las que se llevan a cabo en Pamplona.

En otro punto de la moción, se instaba al Gobierno de España a esclarecer las posibles responsabilidades políticas y penales, si las hubiera, y a tomar las medidas necesarias para «reparar los daños causados a estos ciudadanos y ciudadanas, dejando caducar las propuestas de expedientes de expulsión de aquellas personas que hayan sido detenidas utilizando métodos claramente irregulares, cuando no ilegales».

En la exposición de motivos, la moción de Nabai aludía a la «vulneración de derechos básicos de personas extranjeras residentes en el Estado Español denunciada ante la Fiscalía por cerca de 200 organizaciones, condenada por el Congreso de los Diputados y el Senado, y protestada por varias embajadas».

En el caso de Navarra y, más en concreto, de Pamplona, se reclamaba una «explicación satisfactoria a la delegada del Gobierno, acerca de caza de inmigrantes sin papeles, fundamentalmente nacionales de Bolivia, que reiteradamente han denunciado diversas ONGs».

El pleno ha aprobado en cambio, con la abstención de IUN-NEB y el apoyo del resto de los grupos, una moción que insta al Gobierno de Navarra a incorporar en su funcionamiento administrativo de toma de decisiones «la promoción y fomento de los valores y prácticas inherentes a la economía solidaria y sostenible».

Se insta en concreto a mejorar las dinámicas de información, concienciación y gestión de los procesos de contratación pública, impulsando medidas que agilicen y faciliten la implementación de las reservas de contratos y cláusulas sociales y realizando acciones que sensibilicen sobre la compra pública sostenible y mejoren la capacitación y profesionalización de la economía solidaria y el denominado Tercer Sector.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de modificación a una moción original presentada por Nabai.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído