Líder indígena convoca a un paro nacional en Perú para el 3 de junio

Líder indígena convoca a un paro nacional en Perú para el 3 de junio

El líder de los nativos amazónicos peruanos, Alberto Pizango, convocó a un paro nacional para el próximo 3 de junio, en el marco de las protestas que cumplen en rechazo a una serie de leyes que consideran lesivas a sus intereses.

Pizango hizo su anuncio durante la clausura de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que concluyó ayer en la ciudad sureña de Puno, y aseguró que los pueblos de la Amazonía están dispuestos «a ir hasta las últimas consecuencias».

«Si hay que morir, que nos maten, preferimos morir luchando para que nuestros hijos puedan vivir dignamente», aseguró el líder, mientras las distintas delegaciones vitoreaban «Pizango, hermano, la cumbre está contigo».

Incluso los representantes de otras organizaciones indígenas del ande peruano aseguraron que se unirán al paro convocado por el dirigente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep).

Pizango aseguró que los pueblos amazónicos han iniciado «una lucha regional que la historia tendrá que reconocer como la primera gesta mundial en defensa de los territorios originarios».

Los amazónicos peruanos realizan desde el pasado 9 de abril una serie de acciones, que incluyen el corte de carreteras y ríos y la toma de puntos de extracción de gas y aeropuertos, en protesta por una serie de decretos y leyes peruanas que afectan su territorio y que exigen sean derogadas.

Según Pizango, estos decretos violan la Constitución peruana, lo que justifica el llamado a la radicalización que, según sus palabras, puede implicar utilizar sus «lanzas, pero no para agredir sino para defender» sus «territorios legítimos».

Luego de semanas en las que ha mantenido reuniones con representantes del Congreso peruano y con el primer ministro Yehude Simon, el líder amazónico afirmó que a partir de ahora solo aceptará hablar con el presidente de Perú, Alan García.

«Los pueblos a los que represento me mandaron un comunicado diciendo que no se hable más con personas del Gobierno. Yo soy su apu (jefe) y solo debo hablar con el apu de Perú, con el presidente», afirmó Pizango.

El presidente de Aidesep señaló que ya han comenzado a recopilar las firmas necesarias para presentar ante el Tribunal Constitucional peruano una demanda por la inconstitucionalidad de las leyes y decretos que les afectan.

«Si este no lo deroga, apelaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», agregó.

Los participantes en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas anunciaron, por su parte, que durante la primera semana de julio harán un plantón frente a las embajadas de Perú en sus países, en apoyo a los manifestantes peruanos.

Para Pizango, la Cumbre de Puno «debe ser el inicio de ese cambio del mundo, el inicio de la desaparición de las sociedades egoístas, basadas en el saqueo de la madre tierra».

«Nosotros solo queremos vivir en paz en un estado plurinacional», remarcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído