Homenaje a Nicomedes Santa Cruz en Festival Son y Sabor Afro

Homenaje a Nicomedes Santa Cruz en Festival Son y Sabor Afro

(Fernán Salazar).-La prestigiosa agrupación Perú Negro, los músicos Andrés Soto y Victor Merino, el grupo Ashanti, el elenco artístico de la Universidad Tecnológica de Lima Sur y otros destacados artistas, se presentarán este sábado 6 de junio, en el Festival Son y Sabor Afro, en el Castillo Real Felipe, del Callao, celebrando el Día de la Cultura Afroperuana y conmemorando el natalicio del gran poeta popular Nicomedes Santa Cruz.

Este reconocimiento al aporte de los afroperuanos en las diferentes manifestaciones culturales del país ya se ha hecho una tradición en el Callao, bajo la organización de la Asociación Orgullo Afroperuano, en coordinación con el Gobierno Regional del Callao y la comuna provincial chalaca y será al mediodía previa misa y pasacalle. Al igual que en el Callao, primer pedazo de tierra peruana que pisaron los primeros africanos, también se realiza esta celebración en la Costa Sur y Norte donde la población negra es mayor.

Respecto al escenario del evento, se escogió el Real Felipe en homenaje a todos los soldados negros del Ejército de San Martín, que perdieron la vida combatiendo a los realistas, entre los que destaca el “Negro Falucho”. Su nombre era Antonio Ruiz y fue uno de los soldados que se incorporó al ejército patriota que luchó por la independencia de América. Se hallaba de servicio en el Alto Perú, cuando se produjo un motín realista en el puerto de El Callao. El negro Falucho fue fusilado al negarse a rendir honores a la bandera española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído