Brasil venderá a Guatemala aviones y equipo por 99 millones de dólares

Brasil venderá a Guatemala aviones y equipo por 99 millones de dólares

Brasil venderá a Guatemala seis aviones «Supertucanos», fabricados en ese país suramericano, así como un equipo de aeronavegación y radares, por un monto de 99 millones de dólares, informó ayer el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

«Ya se autorizó el crédito de parte del Banco de Exportaciones de Brasil», dijo Colom a periodistas durante una visita que realizó hoy junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a una «escuela abierta», uno de los proyectos que impulsa su Gobierno para combatir la pobreza.

El mandatario guatemalteco explicó que los términos de la negociación fueron pactados ayer con Lula, en una reunión de trabajo realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco de la visita oficial de 24 horas que el mandatario brasileño hizo a Guatemala.

El crédito para la financiación de los aviones y equipos de aeronavegación, explicó Colom, tendrá un plazo de doce años y una tasa de interés «baja», que no precisó.

«Son seis aviones, el sistema de cómputo completo para la aeronavegación y los radares», señaló el mandatario.

Según Colom, el proceso de suscripción formal del acuerdo de compra, el crédito y la entrega de las naves y equipos podría demorarse hasta unos 18 meses.

Las aeronaves y equipos brasileños permitirán a Guatemala tener un mejor control de su espacio aéreo para contrarrestar el narcotráfico, crimen organizado y otras amenazas como catástrofes naturales.

Este fue el acuerdo más importante alcanzado durante la visita de Lula a este país centroamericano, como parte de una gira que inició el domingo en El Salvador, y que concluirá mañana en Costa Rica, país a dónde partió hoy tras almorzar con Colom.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído