Fidel Castro dice que OEA es «cómplice» de crímenes contra Cuba y que no volverán a la organización

Fidel Castro dice que OEA es "cómplice" de crímenes contra Cuba y que no volverán a la organización

(PD).- Cuba se ha felicitado por la decisión de la OEA de derogar «sin condiciones», según su gobierno, la suspensión de la isla de esa organización, que regía desde 1962, afirma un comunicado divulgado por la televisión estatal.

«En un día histórico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América, la Asamblea General de la OEA derogó hoy sin condiciones la resolución por la que se expulsó a Cuba de esa organización», dice la nota oficial, que reitera que La Habana no quiere regresar al organismo continental.

«Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina», agrega el comunicado.
Según el gobierno cubano, «pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado».

«Como señalara (el ex presidente) Fidel (Castro) en su Reflexión de anoche, Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio y la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido, es y será intransigente en la defensa de sus principios», asegura la nota oficial.

Agrega que es «un día histórico este 3 de junio, en el que felicitamos a Raúl (Castro, actual presidente) en su cumpleaños (78), por ser protagonista, junto a Fidel, de estas duras y victoriosas batallas de nuestro pueblo».

FIDEL CASTRO ENFADADO
El ex presidente Fidel Castro dijo en un texto publicado el miércoles que la OEA es «cómplice» de crímenes cometidos contra Cuba.

La isla fue expulsada en 1962 de la OEA en medio de la Guerra Fría.

«La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba», dijo el ex mandatario cubano en un artículo publicado el miércoles en la prensa oficial.

El Gobierno cubano ha dicho que no le interesa regresar a la OEA, pero una gran mayoría de los cancilleres de América Latina reunidos en San Pedro Sula, se pronunciaron por su retorno sin condiciones como una señal que impulse el diálogo entre La Habana y Washington, considerados históricos enemigos ideológicos.

«En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo», afirmó Castro.

En su columna editorial, que titula «El Caballo de Troya» Castro critica a la OEA y dijo que el organismo ha apoyado «el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas».

«La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran (…) el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte», destacó el ex presidente cubano.

El Gobierno de Estados Unidos, que mantiene un embargo económico de casi medio siglo contra Cuba, ha dicho que la isla deberá rendir cuentas en cuanto a derechos humanos y garantías personales si retorna a la OEA.

«Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo (embargo) y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países», dijo Castro, que ha calificado a la OEA como una organización «repugnante e infame».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído