La población extranjera en Málaga ha aumentado en 3.000 personas durante 2008, mientras que los españoles residentes en la ciudad son 1.755 menos que en el año anterior, según los últimos datos del padrón municipal.
Málaga cuenta con 46.166 extranjeros, de los que 11.808 son comunitarios y el resto extracomunitarios, y los países con mayor presencia son Marruecos (7.615), Argentina (3.920), Paraguay (3.309), Rumanía (3.020), Ucrania (2.856) y Colombia (2.139).
Por otra parte, los extranjeros de la capital son, en su mayoría, extracomunitarios, mientras que en la provincia predominan los inmigrantes comunitarios, según se desprende del estudio «La inmigración en el municipio de Málaga» presentado hoy por el Ayuntamiento.
El distrito de Carretera de Cádiz encabeza el censo de población extranjera, seguido de Cruz de Humilladero, Centro, Este y Bailén, según el estudio elaborado por los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga Arturo Calvo y Marina Meléndez-Valdés.
El estudio ha sido realizado por la Asociación Pluralismo, Conciencia y Derecho (Pluconde), dentro del proyecto Inmigración y Voluntariado del área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.