EUROAL 2009/ OMT prevé que Europa saldrá del «pozo» en 1 ó 2 años y empezará a crecer en 5

EUROAL 2009/ OMT prevé que Europa saldrá del "pozo" en 1 ó 2 años y empezará a crecer en 5

EUROAL.- En el marco de la IV edicción de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL, que se realiza en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el representante para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Eduardo Fayós-Sola, señaló que el sector turístico en Europa saldrá del «pozo» en el que está sumido por la crisis en uno o dos años, pero no podrá recuperar su senda de crecimiento hasta 2014, cuando crecerá de forma «mucho más leve».

«El futuro que pintábamos no era posible», ha señalado en referencia a anteriores cálculos de crecimiento turístico hechos por la OMT, y ha añadido que la recuperación será «bastante lenta».

Esto debe ser motivo de «preocupación pero no de desespero», ya que puede continuar la reforma del sector y la apuesta por la competitividad y eficiencia, lo que no supone «tiempo perdido», sino la oportunidad de «pensar en un futuro más sólido», ha opinado.

Fayós-Sola cree que tras caer en el «bache» el turismo se recuperará en Europa y después habrá un crecimiento «equilibrado», que quizás pueda ser «más interesante», como ocurre en otras industrias, lo que les lleva a fases más maduras.

En los países europeos que forman parte de la OMT «el panorama es el mismo: expectante» ante la crisis, y el turismo internacional se resiente porque en momentos de inseguridad económica o sanitaria los turistas limitan sus distancias y «deseos de aventura», y buscan sitios «más cercanos y familiares».

«Todo el mundo apuesta por el turismo doméstico», lo que supone una «actitud proteccionista» que, a su juicio, hay que «evitar» en momentos de crisis, si bien en el caso de Europa el turismo interno o intracomunitario puede «responder bien».

Concebida como un «país» en el ámbito turístico, Europa «sí puede sobrevivir» y está «muy bien posicionada», y si alguien puede demostrar «cómo se capea bien el temporal, ésa es Europa», ha indicado.

La crisis económica constituye «un reto y una oportunidad», dado que los «grandes cambios son más factibles políticamente» en esos momentos, lo que puede contribuir a lograr «un turismo más sensato» que favorezca el desarrollo de los países y el medio ambiente, ha afirmado.

A este respecto, el representante de la OMT ha dicho que Europa tiene «camino por recorrer» porque el turismo «contribuye y es víctima del cambio climático».

Fayós-Sola ha abogado por ser «realistas» frente a la crisis y «no esperar a que todo se haga verde», pues aunque es «importante inyectar optimismo, ha dicho: «de eso no vamos a vivir».

Por ello, apuesta por analizar constantemente la situación del sector y por responder con actuaciones como el turismo social europeo o los microcréditos para empresas turísticas.

La feria Euroal, que reúne entre hoy y el próximo sábado en Torremolinos (Málaga) a destinos y operadores turísticos de una veintena países de América Latina y Europa, analiza las posibilidades de intercambio de flujos turísticos entre ambos continentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído