EUROAL.- En el marco de la IV edicción de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL, que se realiza en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el representante para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Eduardo Fayós-Sola, señaló que el sector turístico en Europa saldrá del «pozo» en el que está sumido por la crisis en uno o dos años, pero no podrá recuperar su senda de crecimiento hasta 2014, cuando crecerá de forma «mucho más leve».
«El futuro que pintábamos no era posible», ha señalado en referencia a anteriores cálculos de crecimiento turístico hechos por la OMT, y ha añadido que la recuperación será «bastante lenta».
Esto debe ser motivo de «preocupación pero no de desespero», ya que puede continuar la reforma del sector y la apuesta por la competitividad y eficiencia, lo que no supone «tiempo perdido», sino la oportunidad de «pensar en un futuro más sólido», ha opinado.
Fayós-Sola cree que tras caer en el «bache» el turismo se recuperará en Europa y después habrá un crecimiento «equilibrado», que quizás pueda ser «más interesante», como ocurre en otras industrias, lo que les lleva a fases más maduras.
En los países europeos que forman parte de la OMT «el panorama es el mismo: expectante» ante la crisis, y el turismo internacional se resiente porque en momentos de inseguridad económica o sanitaria los turistas limitan sus distancias y «deseos de aventura», y buscan sitios «más cercanos y familiares».
«Todo el mundo apuesta por el turismo doméstico», lo que supone una «actitud proteccionista» que, a su juicio, hay que «evitar» en momentos de crisis, si bien en el caso de Europa el turismo interno o intracomunitario puede «responder bien».
Concebida como un «país» en el ámbito turístico, Europa «sí puede sobrevivir» y está «muy bien posicionada», y si alguien puede demostrar «cómo se capea bien el temporal, ésa es Europa», ha indicado.
La crisis económica constituye «un reto y una oportunidad», dado que los «grandes cambios son más factibles políticamente» en esos momentos, lo que puede contribuir a lograr «un turismo más sensato» que favorezca el desarrollo de los países y el medio ambiente, ha afirmado.
A este respecto, el representante de la OMT ha dicho que Europa tiene «camino por recorrer» porque el turismo «contribuye y es víctima del cambio climático».
Fayós-Sola ha abogado por ser «realistas» frente a la crisis y «no esperar a que todo se haga verde», pues aunque es «importante inyectar optimismo, ha dicho: «de eso no vamos a vivir».
Por ello, apuesta por analizar constantemente la situación del sector y por responder con actuaciones como el turismo social europeo o los microcréditos para empresas turísticas.
La feria Euroal, que reúne entre hoy y el próximo sábado en Torremolinos (Málaga) a destinos y operadores turísticos de una veintena países de América Latina y Europa, analiza las posibilidades de intercambio de flujos turísticos entre ambos continentes.