Los indígenas alzados en Perú inician el repliegue y desbloquean las carreteras

(PD).- Los indígenas alzados contra el gobierno en varios puntos de la Amazonía peruana han comenzado a replegarse y a abandonar los bloqueos de las carreteras, dijeron fuentes de Aidesep, principal organización indígena amazónica.

Rubén Binari, del Consejo Machiguenga del río Urubamba, integrante de la directiva de Aidesep, señaló que su organización apuesta por el diálogo después de los violentos sucesos del viernes que se saldaron con 22 policías muertos y un número indeterminado de indígenas (entre 9 y 30 según las fuentes).

Binari reconoció que han pedido a sus seguidores que «no cometan vandalismos, porque no queremos derramar sangre», y añadió que «ya no se van a dar bloqueos» de carreteras y ductos (tuberías para la conducción del gas o petróleo).

«Firmemos la paz en la Amazonía», sugirió. «Vamos a tener que movilizarnos, pero de otra forma».

El líder indígena, en paradero desconocido

Por otra parte, aseguró que desconoce la suerte de Alberto Pizango, presidente de Aidesep y que se encuentra en paradero desconocido después de que el Poder Judicial emitiera una orden de detención contra él.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo el sábado que tiene información de que Pizango se encuentra en Bolivia, pero Binari aseguró que desconoce si es cierto.

Ante el vacío de poder generado por la ausencia de Pizango, Binari dijo que Aidesep ha decidido formar un «consejo transitorio» para ver cómo responder a la actual situación de crisis.

Aidesep ha liderado las protestas que comenzaron el 9 de abril y que ha cristalizado en tomas de carreteras y ductos, con la consiguiente interrupción temporal del bombeo de gas y petróleo, todo ello en protesta por una serie de decretos legislativos que consid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído