Dieciocho muertos en un tiroteo entre sicarios y militares en Acapulco

PD).- Un total de 18 personas murieron el sábado por la noche durante un tiroteo entre el Ejército y narcotraficantes en el puerto turístico de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, informaron fuentes oficiales.

En el enfrentamiento murieron 16 sicarios, el capitán del Ejército Germán Parra y el soldado Juan Loeza, informó la Secretaría de Defensa, en un comunicado.

Además, hay cinco pistoleros detenidos y nueve militares heridos. También fueron incautadas 36 armas largas, 13 cortas, 2 lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 3.525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y 8 vehículos.

Detenida del aparato financiero

Por otro lado, la fiscalía federal dijo que detuvo a Olga Lerma, presunta operadora financiera de un grupo del cártel de Sinaloa que dirige Ignacio «Nacho» Coronel, uno de los principales aliados del «Chapo» Guzmán. Lerma está acusada de lavar 22 millones de dólares producto de la venta de cocaína a Estados Unidos, hacia donde será extraditada.

El enfrentamiento, en el que se usaron fusiles automáticos y granadas de fragmentación, comenzó cuando el Ejército se disponía a verificar una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de hombres armados en la zona hotelera de Acapulco.

Los soldados dieron el alto a una camioneta en la que viajaban hombres armados que respondieron con ráfagas de fusiles automáticos y comenzó una persecución por la zona céntrica de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, donde el crimen organizado se ha hecho fuerte en los últimos años.

Los militares registraron varias casas en busca del escondite de los sicarios, que según medios locales pertenecen al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El puerto de Acapulco amaneció el domingo fuertemente vigilado por efectivos del Ejército y agentes de las policías federal, estatal y municipal. Desde enero pasado se han registrado en México 2.706 asesinatos relacionados con los carteles de drogas, según datos extraoficiales citados por el diario El Universal.

Para hacer frente a la ola de criminalidad, que el año pasado causó cerca de 6.000 muertos, el presidente Felipe Calderón ordenó la presencia de miles de soldados y agentes federales en las zonas más conflictivas del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído