Los miembros de Batzarre cedieron en Navarra su voto a inmigrantes

Los miembros de Batzarre cedieron en Navarra su voto a inmigrantes

Miembros de Batzarre, formación política integrada en la coalición Nafarroa Bai, han cedido ayer su voto a personas inmigrantes en diferentes localidades de Navarra para reivindicar el derecho a la participación política de los extranjeros residentes en la Comunidad Foral.

El acto principal con el que Batzarre ha escenificado la cesión de voto ha tenido lugar a las 11,00 horas en el colegio público Elvira España de Tudela, donde la concejala Milagros Rubio ha depositado el sobre con la papeleta elegida por una joven boliviana que lleva cinco años residiendo en la localidad.

Cuando la joven inmigrante ha mostrado su documentación al ir a votar, la presidenta de la mesa le ha comunicado que no podía hacerlo porque no estaba inscrita en el censo electoral, señala Batzarre en un comunicado.

En ese momento, Milagros Rubio ha mostrado su DNI y, tras comprobar la presidenta que ella sí estaba inscrita en esa circunscripción electoral, ha depositado el sobre con el voto elegido por la joven boliviana, mientras otros miembros de Batzarre portaban carteles con el lema «Derecho a voto para inmigrantes».

Además, mientras tenía lugar este acto de «cesión» de voto, otros miembros de Batzarre exhibieron en el exterior del colegio electoral una pancarta en la que podía leerse «Aquí vivo, aquí voto».

La ex parlamentaria navarra ha afirmado desconocer el sentido del voto depositado por la joven inmigrante, ya que «la cesión de mi derecho al voto es con todas las consecuencias. Es ella la que ha elegido en privado su propia opción y no se me ha ocurrido preguntarle cuál ha sido».

Con este acto, ha destacado Rubio, Batzarre quiere poner en evidencia «la falta de derechos políticos de numerosas personas que viven en nuestro entorno y que contribuyen social y económicamente como todas las demás personas que hemos nacido aquí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído