El líder indígena de Perú pide asilo a Nicaragua

El líder indígena de Perú pide asilo a Nicaragua

(PD).- El líder indígena peruano Alberto Pizango, que se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado viernes un violento enfrentamiento entre el Gobierno peruano y las comunidades indígenas de la selva amazónica se se saldara con una matanza en la que perecieron una veintena de policías, está refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima.

Así lo ha asegurado este lunes (madrugada del martes en España) el presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon.

Durante una comparecencia ante la comisión de defensa del Congreso peruano, Simon ha afirmado que la información le fue confirmada por una carta de la embajada. «Acabo de recibir informe de Embajada de Nicaragua que dice que en la tarde de hoy se refugió el ciudadano Alberto Pizango, y el Gobierno [nicaragüense] lo ha aceptado», ha sostenido.

Pizango, sobre el que pende una orden de busca y captura y sobre el que las autoridades mantenían la hipótesis de que podría haber huido a Bolivia, acusó el pasado viernes al presidente peruano Alan García de «genocidio». La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de la que Pizango es presidente, cifra en al menos una treintena el total de víctimas, entre indígenas y otros civiles, que fallecieron durante los disturbios.

Los indígenas amazónicos iniciaron el pasado 9 de abril un paro indefinido de las comunidades selváticas que ha incluido hasta el momento cortes de carreteras, bloqueo de ríos y tomas de yacimientos petroleros y gasísticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído