Quiroga atribuye el conflicto de Perú a un plan desestabilizador de Chávez

Quiroga atribuye el conflicto de Perú a un plan desestabilizador de Chávez

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) atribuyó hoy el conflicto violento ocurrido en Perú a la estrategia de «desestabilización» que a su juicio promueve en la región suramericana el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En una rueda de prensa, el también jefe de la opositora alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) lamentó que el Gobierno de Evo Morales ponga por delante su relación con el «tirano caribeño» antes que conservar la hermandad con los peruanos, que a su vez deteriora la reivindicación marítima boliviana.

«Es lamentable esta generación de convulsión que usa Hugo Chávez, el tirano caribeño, para desestabilizar a los países de los cuales no se ha apropiado. No podemos permitir que la sumisión del Morales a Chávez esté por encima o dañe la histórica hermandad con Perú y que perjudique la reivindicación marítima», dijo.

Quiroga, habitualmente muy crítico con Hugo Chávez, pidió al presidente de Bolivia que, antes de defender los afanes de su colega venezolano mire por los intereses bolivianos y apoye a la población peruana.

Aunque admitió no tener datos ni información para acusar al presidente de Venezuela de ser inductor del conflicto en Perú, el líder opositor explicó que es fácil llegar a esa conclusión conociendo anteriores acciones de Chávez.

«No tengo ningún papel, pero he visto lo que ha hecho Chávez algunas veces en varios países. Tiene que llegar el momento en que se comprenda que la mayor amenaza a la democracia y la libertad de los países que no son títeres del pirata caribeño es la penetración que este señor practica», concluyó.

Los enfrentamientos ocurridos en la región peruana de Bagua la semana pasada entre indígenas y la policía se han saldado con la muerte de 24 agentes y nueve nativos, según cifras oficiales, aunque otras fuentes aseguran que hay entre 30 y 50 aborígenes fallecidos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído