El Ejército mexicano captura en Cancún al cabecilla del cartel del Golfo

(PD).- El Ejército mexicano ha arrestado este domingo al jefe del cartel del Golfo en la zona turística de Cancún, junto a otros tres narcotraficantes. Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias El Puma, era el líder del grupo criminal Cárdenas Guillén, que operaban en Quintana Roo, informa el diario mexicano El Universal en su edición digital.

Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Jurado Zarzoza dirigía las actividades delictivas para el cártel tras la detención el 26 de mayo de Félix Camacho Pérez, alias El Boti. A él se le atribuye la participación en el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones en febrero pasado, cuando el militar realizaba labores de asesoramiento en seguridad para la alcaldía de Cancún. Se le acusa también de planear y encabezar en el área todas las actividades de narcotráfico, venta de estupefacientes, extorsión, secuestros y cobro de protección a diferentes negocios turísticos.

Con la detención de Jurado Zarzoza todos los que participaron en la muerte de Tello Quiñones se encuentran ya en poder de las autoridades mexicanas. Su asesinato cobró gran relevancia en la opinión pública mexicana por la trayectoria del militar y por la implicación de funcionarios públicos como el jefe de policía de Cancún.

El líder de los narcotraficantes fue detenido a finales de 2003 por participar en asaltos a joyerías en Cancún y tras quedar en libertad se unió al cartel del Golfo entonces comandado en Cancún por el ahora preso Javier Díaz Ramón, alias El Java Díaz.

Junto a El Puma, también conocido como El R, han sido capturados otros tres presuntos sicarios: Luis Rafael Muñoz Aguirre, alias Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca, y Alejandro Estanislao Sánchez, también conocido como El Gordo. En la operación, el Ejército mexicano se ha incautado de nueve armas largas, diez cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilos de cocaína, 45 kilos de marihuana y 2.500 dosis de crack, así como de cuatro vehículos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído