Abren un expediente de expulsión a la madre del niño dominicano que estaba retenido en Barajas

(PD).- El niño dominicano de tres años de edad que fue inadmitido este lunes en el Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Madrid Barajas por carecer de visado ya está con su familia en Madrid.

Sin embargo, el abogado de la madre, I.M., ha explicado que a la progenitora le ha sido incoado un expediente de expulsión por encontrarse en España en situación irregular, algo a lo que «las autoridades policiales están obligadas» cuando identifican a una persona ‘sin papeles’.

En cuanto al menor, que fue entregado anoche a su madre en Barajas por orden judicial, el abogado dijo no tener constancia de que se le hubiera incoado expediente de expulsión. No obstante, el niño ha quedado irregular «en espera» de que la madre consiga o no regularizar su propia situación en España, conforme apuntó.

En este sentido, I.M. explicó que se encuentra preparando la solicitud del permiso de residencia y trabajo por motivos excepcionales de arraigo social por llevar «más de tres años viviendo en España».

De momento, el menor permanece con la madre, que ostenta la guardia y custodia, según su abogado, en su domicilio de Madrid, mientras el letrado recurre el expediente de expulsión y tramita su solicitud para el permiso de residencia.

Según el letrado, el niño nació en España, aunque no se le reconoció la nacionalidad de origen porque República Dominicana se la concede automáticamente a todos los hijos de sus nacionales sólo por el hecho de serlo.

Según explicó el abogado de la madre, al ser los padres dominicanos, el niño al nacer obtiene inmediatamente la nacionalidad de aquel país, por lo que no se queda en situación de apátrida, circunstancia necesaria para que la Administración española reconozca la nacionalidad en origen al hijo de un extranjero.

No obstante, el menor obtuvo un permiso de residencia temporal, el mismo que según declaró la madre, I.M., había caducado cuando intentó cruzar la frontera española acompañado de una adulta amiga de la familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído