Cruz Roja propone hacer seguimiento de los inmigrantes a través de mediadores

Cruz Roja propone hacer seguimiento de los inmigrantes a través de mediadores

La Cruz Roja propone hacer un seguimiento interno de los inmigrantes que llegan al territorio nacional desde el momento de su desembarco y hasta su marcha a través de la figura del mediador social.

Ésta es una de las conclusiones adoptadas en las jornadas nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (Eries), celebradas estos días en la localidad granadina de Motril con la asistencia de medio centenar de miembros de estos equipos.

Según ha explicado a Efe la coordinadora nacional de asistencia sanitaria de las Eries, María Teresa de Miguel, la propuesta pasa por que los mediadores sociales intervengan en el momento del desembarco de los inmigrantes para detectar situaciones de riesgo como la llegada de niños de corta edad, madres acompañadas de bebés, mujeres embarazadas u otras circunstancias que requirieran de ayuda.

El mediador social, que estaría integrado en las Eries, sería a su vez interlocutor interno y prestaría una asistencia integral continuada a los inmigrantes que permanecieran en territorio nacional, al objeto de ofrecerles un enlace que les sirva de apoyo.

El objetivo de las jornadas era establecer un punto de encuentro y unas pautas comunes de acción entre las personas que trabajan en la mediación social de los inmigrantes recién llegados a las costas españolas.

Los participantes han debatido sobre las bases de un protocolo general de coordinación interna con el programa de Atención a Personas Inmigrantes y Refugiados, y compartido las distintas metodologías de atención en las diferentes zonas donde intervienen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído