Ecuador seguirá investigaciones de la muerte de un inmigrante en un calabozo español

Ecuador seguirá investigaciones de la muerte de un inmigrante en un calabozo español

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador dará seguimiento a las investigaciones sobre la muerte del ecuatoriano Jonathan Sizalima, que murió ahorcado en los calabozos de una comisaría en Barcelona.

La Senami «seguirá paso a paso las investigaciones para observar el cumplimiento de los derechos de este ecuatoriano y los de su familia», informó la institución en un comunicado.

Además, señaló que la familia interpuso una denuncia para que se disponga la investigación de los hechos ocurridos «alrededor de la muerte del joven ecuatoriano», que fue detenido, «previa notificación y aviso de expulsión, por la falta de los documentos necesarios para su residencia legal en España».

Asimismo, será la Senami quien se encargue de la repatriación del cuerpo de Sizalima, de 20 años, que murió, «presuntamente por suicidio, en un Centro de Extranjería (de detención) en Barcelona», agregó.

El joven aparentemente se suicidó el pasado viernes colgándose del techo con ayuda de su camiseta, según un portavoz de la Policía Nacional española, quien añadió que el chico se encontraba solo en una celda en el momento de su muerte.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del viernes, tan sólo una hora después de que el joven, que, al parecer, tenía antecedentes en España por varios robos, se hubiera entrevistado con el abogado de oficio que le había sido asignado.

Su familia, que no pone en duda la versión oficial del suicidio, denunció los hechos ante el Consulado de Ecuador en Barcelona y pidió que se investigue el caso, ya que considera que la custodia de los detenidos en comisaría es responsabilidad de la policía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído