Corbacho brinda su apoyo y complicidad a los emigrantes pese a la crisis

Corbacho brinda su apoyo y complicidad a los emigrantes pese a la crisis

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha expresado hoy su «apoyo decidido y complicidad» con los representantes de los emigrantes españoles pese al difícil momento económico.

«Seguiremos trabajando con vosotros para seguir avanzando en temas legislativos y de políticas sociales dentro de las posibilidades que podamos tener», ha afirmado el ministro en su discurso ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Corbacho ha planteado que la crisis financiera global supone un momento de «complejidad de carácter planetario» que afecta a todos los ciudadanos, por lo que es «más importante que nunca» defender los servicios sociales.

«Antes o después saldremos de esta crisis y se trata de que ese momento no repercuta en las políticas sociales que han supuesto tantos avances», ha dicho.

Así, el Gobierno ha apostado por defender las políticas sociales tanto en España como en Europa: «Ese es el reto de España, llevar el debate de las políticas sociales a la UE, donde sólo existe el discurso financiero», ha subrayado.

En declaraciones a EFE, el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz, ha destacado que el objetivo más importante por el que lucha la organización en este momento es que se resuelva el pago del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez antes «de que se mueran todos los viejitos».

Conocido como el SOVI, este seguro que ya ha desaparecido, supone una pensión mínima para quienes no pueden acceder a ningún otro tipo de subsidio, lo que le sucede a unos centenares de españoles que viven en el extranjero.

Otras de las reclamaciones del Consejo es «que se ponga en marcha» la regulación de los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero y que este organismo sea capaz de «renovarse y atraer a más jóvenes y mujeres, porque ellos son el futuro», ha destacado Ruiz.

Además de los representantes del Gobierno y de la emigración, a la reunión también han asistido altos cargos de los ministerios de Interior, Economía y Hacienda, Justicia, Educación, Igualdad y Ciencia e Innovación.

Los sindicatos, la patronal y las Comunidades Autónomas también han participado en la cita para tratar los problemas de los españoles que viven en el exterior.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído