Ortega dice que Nicaragua acoge a Pizango como a «un hermano más»

Ortega dice que Nicaragua acoge a Pizango como a "un hermano más"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que los nicaragüenses acogen al líder indígena peruano Alberto Pizango como a «un hermano más», en un acto de masas para rendir homenaje al fundador del sandinismo, Carlos Fonseca Amador.

«Queremos decirle al compañero Pizango que, a pesar de que existan algunas voces ahí que están en contra del asilo que Nicaragua le ha dado a este líder de los pueblos indígenas de la Amazonía, el pueblo nicaragüense lo acoge como a un hermano más», dijo Ortega, que estuvo acompañado por el dirigente peruano en el acto.

El jefe del Ejecutivo declaró que deseaba demostrar la acogida que el pueblo nicaragüense daba a Pizango, que llegó a Managua el pasado día 17, tras obtener asilo político de este país el 9 de junio.

«Todos los habitantes de la tierra estamos obligados más que nunca a unirnos como hermanos para defender los intereses más sagrados de la humanidad», afirmó Ortega.

Durante su intervención, el presidente nicaragüense explicó al líder indígena algunos capítulos de la historia del sandinismo y le recordó que esa formación celebra hoy el 73 aniversario del natalicio de Fonseca Amador, que murió en combate en el Caribe de Nicaragua el 7 de noviembre de 1976.

Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima el 8 de junio pasado y solicitó asilo político después de que fuera acusado por los violentos sucesos ocurridos el 5 de este mes en la provincia selvática de Bagua, que dejaron 24 policías y 10 civiles muertos.

A su llegada a Managua, el líder indígena declaró su intención de coordinar la lucha para que los derechos de los pueblos originarios sean respetados.

Acompañado por su esposa y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, el presidente nicaragüense reafirmó también que mañana, miércoles, participará en Venezuela en la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Al respecto, celebró que en ese reunión se van a incorporar al mecanismo Ecuador, San Vicente y las Granadinas, así como Antigua y Barbuda.

«La ALBA comenzó con dos pueblos hermanos: Cuba y Venezuela y ahora ya somos 9 y seremos más porque nos vamos a multiplicar en América Latina y el Caribe para ir construyendo un espacio de justicia», enfatizó Ortega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído