Rusia quiere contribuir a modernizar las Fuerzas Armadas bolivianas

Rusia quiere contribuir a modernizar las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia y potenciar militarmente al país suramericano para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, publica hoy el diario La Razón en una entrevista al embajador de este país en La Paz, Leonid Golubev.

Según Golubev, el crédito que Moscú otorgará a La Paz para la modernización de su Ejército fue acordado entre el presidente de su país, Dimitri Medvédev, y su homólogo boliviano, Evo Morales, el pasado mes de febrero durante la visita del líder indígena a Rusia.

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta para un acuerdo marco sobre el sector energético de integración, cooperación técnico-militar y ayuda contra el narcotráfico.

«Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que los rodean», apuntó.

El encargado de la diplomacia rusa en La Paz explicó que, a propuesta de Moscú, el Ejército boliviano ha elaborado una lista con el armamento y el equipo logístico que requiere para cumplir sus funciones.

«Lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito», afirmó.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la existencia de este acuerdo con Rusia es un «convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística», si bien reconoció que también se solicitó material bélico al país europeo.

En declaraciones a La Razón, San Miguel justificó esta solicitud porque, dijo, las Fuerzas Armadas bolivianas «han sido descuidadas los últimos diez años».

Además de la cooperación en materia de Defensa, Golubev apuntó que los otros dos ejes fundamentales de la cooperación en el país suramericano son la ayuda contra el narcotráfico y los trabajos de la corporación gasística rusa Gazprom.

Esta firma pretende ayudar a Bolivia en la producción y exportación de gas, pero también en el desarrollo de la industria petroquímica.

El embajador ruso mostró también esta semana el interés de su país en participar en la explotación del litio boliviano para lo que Moscú prepara una propuesta al respecto.

Asimismo, Golubev adelantó que la visita del presidente de su país a Bolivia, que correspondería al viaje que el mandatario indígena hizo en febrero de este año a Rusia, podría producirse en octubre del próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído