La Guardia Costera marroquí apresa a un pesquero canario cerca de El Aaiún

(PD).- Un barco pesquero canario ha sido interceptado la noche de este miércoles por la Guardia Costera de Marruecos cuando aparentemente faenaba a escasas millas de la costa marroquí, según fuentes del Gobierno canario.

El pesquero Nuevo Francisco Javier se encuentra esta noche en Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún, según ha informado el armador de la nave, Valentín Santana, a las autoridades canarias.

A bordo del buque se encuentran siete tripulantes, cinco de ellos canarios y dos marroquíes, todos en buen estado y en contacto permanente con la empresa consignataria del pesquero que mantiene informada a las familias sobre la situación.

Esperan que sea «un error»

El armador ha señalado al Gobierno canario que espera que este jueves se esclarezca la situación y que el barco pueda retornar a Canarias.

Al conocer el incidente, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha declarado que espera «una rápida solución y que sea más debido a un error que a otra cosa».

Dedicado a la pesca artesanal

El buque Nuevo Francisco Javier, se dedica a la pesca artesanal y tiene licencia de pesca para la zona, según el presidente de la Cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), José Santana.

El buque llevaba faenando en la misma zona desde que se firmó el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, y hasta ahora no había tendido ningún problema de este tipo, ha comentado Santana.

El gobierno de Marruecos no ha informado a las autoridades españolas de la interceptación del pesquero, han informado fuentes de la embajada española en Rabat.

El aviso de la inmovilización del barco, según las mismas, debería ser comunicado en primer lugar a la oficina de la Comisión Europea en la capital marroquí, puesto que se trata de un pesquero que faenaba dentro en el marco de un convenio de la Unión Europea (UE).

A continuación sería la UE la encargada de transmitir el problema al Gobierno español y «de resolver el asunto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído