El Consejo de Ministros aprueba hoy la nueva Ley de Extranjería

El Consejo de Ministros aprueba hoy la nueva Ley de Extranjería

El Consejo de Ministros aprobará hoy la nueva reforma de la Ley de Extranjería, tras estudiar los informes preceptivos de diferentes organismos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la enviará la Congreso para su aprobación.

Entre las novedades de esta reforma de la ley de extranjería destacarán, seguramente, las reagrupaciones familiares de los extranjeros y el elevar a 60 días la estancia máxima en un centro de internamiento.

El texto plantea limitar la reagrupación de los ascendientes (abuelos), de modo que sólo podrán venir los mayores de 65 años y siempre que su familiar resida en España desde hace cinco años.

La reforma prevé conceder permisos de trabajo a los hijos reagrupados en edad laboral (16), permisos de residencia y trabajo a las extranjeras víctimas de violencia machista para que no tengan miedo a denunciar, y posibilitará reunir a la pareja de hecho en las mismas condiciones que un matrimonio.

Además, los menores de edad podrán ser escuchados por un abogado antes de ser repatriados a sus países de origen.

Asimismo, la nueva Ley de Extranjería prevé que no se castigará a aquellas ONG que presten asistencia humanitaria a los inmigrantes ilegales y tampoco recortará sus derechos.

Por otra parte, el pasado 21 de abril el Congreso rechazó las proposiciones de Ley del PP y de ERC, IU e ICV relativas a la reforma de la Ley de Extranjería, ya que los grupos coincidieron en esperar a que llegue al Congreso, tal y como hoy se acordará, la reforma presentada por el Gobierno el pasado mes de diciembre.

El Gobierno aborda ahora la cuarta reforma de la Ley de Extranjería, en vigor desde el año 2000 y que sustituyó a la aprobada en 1985, una de las legislaciones que ha sufrido más cambios, condicionados por el creciente fenómeno migratorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído