Correa afirma que «en su vida» ha conocido a nadie de las FARC

Correa afirma que "en su vida" ha conocido a nadie de las FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que nunca conoció a nadie de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reiteró que demandará al diario financiero estadounidense The Wall Street Journal si ese medio no prueba su acusación de que él apoya al grupo insurgente colombiano.

«Si no hay una respuesta y una aclaración, demandaremos al Wall Street Journal. Ya basta de manipulación y de mentiras», dijo Correa durante una conferencia de prensa posterior a su intervención en los debates de la Asamblea General de la ONU que buscan solución a la crisis financiera global.

«No puede decirse una barbaridad así. En mi vida he conocido a nadie de las FARC», afirmó el presidente ecuatoriano que insistió en que ahora es ese periódico el que tiene que probar que «el presidente Correa tiene o ha tenido relación con las FARC».

Correa señaló también que si el diario neoyorquino no demuestra sus acusaciones, Ecuador recurrirá ante instancias jurídicas.

El Gobierno ecuatoriano ya exigió esta semana al diario estadounidense una «rectificación inmediata» por la información difundida en uno de sus editoriales que decía que las FARC mantienen «una cómoda relación» con el Gobierno de Correa.

Correa reiteró ayer que en ese articulo, la periodista Mary Anastasia O’Grady, toma como «verdadera» la información supuestamente contenida en los computadores de un miembro del secretariado de las FARC que en 2008 murió en territorio ecuatoriano.

En el editorial, titulado «Los amigos ecuatorianos de las FARC», O’Grady afirmaba que «el ordenador contiene correspondencia que detalla una cómoda relación (de las FARC) no solo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino también con el presidente de Ecuador, Rafael Correa».

Indicaba también que en las cartas encontradas en la computadora se deducía que «Ecuador quería ayudar a las FARC en dos de sus más importantes objetivos, establecer un refugio seguro en la frontera y el fin de la fumigación de los cultivos de coca, una de las principales fuentes de financiación de la guerrilla».

El presidente dijo que «lo que hay que preguntarse es por qué sale algo así».

Correa recordó que hace 10 días su país presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las ejecuciones extrasumariales que ocurrieron en 2008, el bombardeo de las fuerzas armadas colombianas a un campamento de las FARC en un enclave selvático ecuatoriano.

En ese ataque, en el que murió el portavoz internacional y «número dos» de las FARC, Rául Reyes, fallecieron al menos 25 personas más, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, Franklin Aisalla.

Dos días después del ataque, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia por considerar que había violado su soberanía nacional, situación que se mantiene hasta hoy.

Correa se refirió al caso de Franklin Aisalla, de quien dijo que «no murió en el bombardeo, sino posteriormente de siete culatazos en la nuca».

«Desde ahí, tenemos esto. Coincidencia», ironizó Correa, que poco después al ser preguntado por las relaciones entre Quito y Bogotá, señaló: «Nunca podré olvidar cómo se bombardeó a mi país».

«Franklin Aisalla fue el único ecuatoriano muerto en el bombardeo del campamento de las FARC», dijo Correa.

«Pero Ecuador es cómplice de las FARC, porque tenía un campamento en su sede. Si eso es lógico, el mayor cómplice de las FARC es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe porque, por cada campamento que nosotros podemos detectar, ellos tienen cincuenta», agregó.

Señaló que lo que existe es un juego geopolítico para «poner de superhéroes a unos por su capacidad de servilismo y de villanos a otros por querer ser libres e independientes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído