Néstor Kirchner se juega el «pescuezo» político en las legislativas argentinas

Néstor Kirchner se juega el "pescuezo" político en las legislativas argentinas

(PD).- El ex presidente Néstor Kirchner se enfrenta este domingo a unas elecciones que se consideran definitivas para su futuro político al frente de la campaña oficialista del Partido de la Justicia (PJ) de cara a unos comicios legislativos a los que llega en situación de empate técnico en la imprescindible provincia de Buenos Aires con su máximo rival, el empresario Francisco de Narváez, líder de una facción escindida del partido.

La presencia de la gripe A en el país ha motivado medidas de prevención sanitaria en los lugares de votación para unas elecciones en las que se renovará a la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, junto a las pertinentes legislaturas provinciales y municipales.

En Buenos Aires, la mayor provincia del país por población y poder económico -donde vive casi uno de cada cuatro argentinos- se registra incertidumbre: hasta hace pocas semanas los sondeos otorgaban a Kirchner, quien fue sucedido en el 2007 por su esposa, una clara ventaja sobre la oposición en la provincia de Buenos Aires. Pero esa brecha comenzó a desdibujarse últimamente y varias encuestas consignan un empate técnico con su rival.

«Hay diferencias mínimas, con el nivel de indecisos que hay se hacen realmente menores aún. Está realmente parejo porque se polarizó del todo la elección», dijo Juan Germano, de Isonomía Consultores. Un sondeo de la consultora Giacobbe & Asociados que fue divulgado el jueves reveló que De Narváez reúne el 33,1 por ciento de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, levemente por delante de Kirchner, que suma un 32,2 por ciento.

Otro trabajo de la firma Management & Fit plantea el mismo escenario, pero aún más apretado: apenas 0,2 puntos porcentuales de ventaja para De Narváez. La consultora Ibarómetro dijo que un sondeo cerrado este jueves mostró ganador a Kirchner con el 37,8 por ciento de los votos, frente a un 31,7 por ciento de De Narváez.

EL PODER DETRÁS DEL PODER

Abogado de 59 años, padre de dos hijos y militante desde su juventud, Kirchner se formó en la tradición pragmática del peronismo. Aficionado a la confrontación, implacable con los que considera desleales y administrador celoso es visto como el verdadero poder detrás del poder.

«Nosotros podemos hacer todo, tenemos una voluntad indomable, pero necesitamos que los argentinos nos acompañen», dijo en un acto reciente.

Ahora en la piel de candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, hogar de más del 40 por ciento de la población argentina, «El Pingüino», como se autodenomina, carga contra sus rivales políticos vinculándolos con la feroz crisis social y económica que vivió el país en el 2001 antes de su asunción del cargo.

«Si esta gente vuelve a tener incidencia o tiene la posibilidad de ser una máquina de impedir desde la Cámara de Diputados y desde el Congreso de la Nación (…) vamos a volver a caer en una nueva crisis», dijo en otro discurso.

TITUBEOS

Pero lo que prometía ser una victoria segura comenzó a titubear en los últimos días con la proliferación de sondeos desfavorables. Y un resultado adverso podría condicionar una eventual candidatura a presidente en el 2011. «Esta no es una elección cualquiera», repite en sus presentaciones públicas.

El dirigente más dominante del país en los últimos seis años recurre con frecuencia en sus discursos a transmitir mensajes de «la presidenta» como parte de su polémica estrategia electoral en la que embarcó a muchas figuras ligadas tanto a su mandato (2003-2007) como al de su esposa. Pero muchos de esos postulantes podrían no asumir su banca si ganan. El sistema, apodado candidaturas testimoniales, busca sumar votos al oficialismo usando líderes con imagen positiva.

«No son candidaturas testimoniales, nosotros queremos que el pueblo argentino vea (…), corporizadas quiénes son las caras, quién es la gente, los seres humanos, los hermanos y hermanas que corporizan este proyecto político», dijo Kirchner mientras capeaban las críticas.

Pero algunos analistas creen que Kirchner logró frenar una incipiente sangría de dirigentes hacia otras corrientes del peronismo que buscaban reposicionarse ante el deterioro de la imagen del Gobierno.

Y de paso, dio otra muestra de su estilo: ajeno a actitudes frívolas y desinteresado por el protocolo, el líder de uno de los ciclos económicos más exitosos de la historia argentina, tiene una batalla con los medios, y en especial con el gigante grupo Clarín, que originó su frase más popular: «¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?».

FÉRREAS MEDIDAS

El Gobierno argentino ha preparado medidas sin precedentes para tratar de evitar maniobras de fraude en las elecciones de este domingo, sobre todo en el Gran Buenos Aires.

Por ejemplo, por primera vez, colocará cien cámaras de un circuito cerrado de TV en los lugares de votación más conflictos, como determinados barrios de la provincia, para chequear si hay incidentes y registrar el flujo de votantes.

Algunas de estas medidas se conocieron después de que el jueves la Cámara Nacional Electoral saliera a aclarar que el escrutinio provisorio es responsabilidad del Gobierno.

En sintonía con esas medidas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó ayer que «la idea de fraude es una irresponsabilidad», y señaló que los opositores que hablan de un hipotético fraude, como Elisa Carrió, pretenden «deslegitimar a los que son elegidos por la voluntad popular», en declaraciones recogidas por el diario ‘Clarín’.

«Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Seamos respetuosos de la voluntad popular el próximo 28, si ganamos o perdemos», reclamó el funcionario, responsable del escrutinio provisional del domingo y de auxiliar a la Justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído