Cuatro de cada 10 nuevos parados en España son inmigrantes

Cuatro de cada 10 nuevos parados en España son inmigrantes

Un 39% de los nuevos desocupados registrados en el primer trimestre de 2009 son inmigrantes, por lo que cuatro de cada diez nuevos parados son extranjeros, grupo en el que hay un crecimiento interanual del 108,2%, según el último índice laboral de Manpower.

En el tercer trimestre de 2008, los inmigrantes aportaron el 22% del nuevo desempleo, una cifra que aumentó hasta el 29% en el último trimestre del año 2008, según apunta el grupo de recursos humanos Manpower en un comunicado.

El informe trimestral también alerta del desigual crecimiento entre el paro masculino y femenino en los primeros meses del año, aumentando un 115,6% en el caso de los hombres y un 57,1% en las mujeres.

Este desequilibrio se puede deber, según Manpower, al mayor nivel de formación de las mujeres españolas, así como al hecho de que las mujeres inmigrantes trabajen en los sectores menos afectados por el paro, como los servicios personales y la asistencia personal, y los hombres inmigrantes en los sectores más afectados, como la construcción.

Por otra parte, el informe destaca que de los más de 1,8 millones de nuevos parados, registrados entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009, la mayor parte (unos 730.000) son sustentadores principales de una familia.

En cuanto al efecto del paro en las distintas edades, los jóvenes de entre 16 y 24 años son las que sufren una caída interanual más severa en el nivel de ocupación, del -21,1%, según los datos del primer trimestre de este año.

En el caso de Catalunya, el aumento relativo del paro con relación al año anterior (+113,9%) se sitúa muy por encima de la media española, que es del +84,5%.

El aumento del paro en Catalunya también amplía las diferencias en las cifras del colectivo masculino y femenino. Del total de 331.000 nuevos parados, cerca de 216.000 son hombres y unos 115.000 mujeres. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído