Madrid firma un convenio con UAH para promover la integración de inmigrantes universitarios

Madrid firma un convenio con UAH para promover la integración de inmigrantes universitarios

La Consejería de Inmigración y Cooperación y la Universidad de Alcalá (UAH) han puesto en marcha el proyecto «Universidad para los inmigrantes» y un Programa de Investigación sobre el fenómeno de la inmigración.

Para ello, los máximos representantes de ambas instituciones, Javier Fernández-Lasquetty y el rector Virgilio Zapatero, han suscrito un convenio que, dotado con 50.000 euros, fomentará la integración de los inmigrantes y desarrollará programas que promuevan el conocimiento y comprensión de la sociología de las migraciones.

Desde 2006 y gracias al acuerdo suscrito con la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá ha ofertado Programas Culturales para inmigrantes en los que se abordan, entre otras materias, la enseñanza del español y el ordenamiento jurídico español.

La UAH ha ofrecido ya más de nueve ediciones de cursos de español, de los que se han beneficiado más de 2.000 alumnos de 25 nacionalidades distintas, siendo los rumanos, brasileños, marroquíes y búlgaros los más numerosos.

En enero de este año residían en Alcalá de Henares 43.019 extranjeros, lo que supone el 20,8 por ciento de la población.

Los rumanos son los más numerosos (19.469 ciudadanos), seguidos por búlgaros (2.294), polacos (3.110), colombianos (1.961) y ecuatorianos (1.397).

En la Comunidad de Madrid viven 1.109.079 extranjeros que representan el 17 por ciento de la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído