La OEA le da 72 horas a Honduras para que restituya a Manuel Zelaya

La OEA le da 72 horas a Honduras para que restituya a Manuel Zelaya

Si Honduras no responde al pedido del organismo internacional, Tegucigalpa quedaría excluida, según dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Insulza comunicó la decisión al término de una Asamblea Extraordinaria de Cancilleres para evaluar la situación.

«De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras», agregó el Secretario.

«El plazo de 72 horas se cumple el sábado», enfatizó el secretario general de la OEA. Insulza explicó que los cancilleres y embajadores reunidos en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA han llegado a un consenso sobre «la condena absoluta al golpe militar, el rechazo al gobierno constituido sobre la base de ese golpe militar, la exigencia de que se reconozca que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras y de que sea restituido a su cargo».

El secretario general de la OEA añadió que, en función de la resolución que finalmente adopte la Asamblea General y bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, él deberá realizar las gestiones diplomáticas para tratar de resolver la crisis.

Si el Gobierno del nuevo presidente Roberto Micheletti desoye el ultimátum de la OEA, entonces el organismo regional procederá a aplicar el artículo 21, que prevé la suspensión de Honduras, con las consecuentes repercusiones económicas y de aislamiento diplomático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído