La crisis económica aumentará los inmigrantes irregulares, según un experto

La crisis económica aumentará los inmigrantes irregulares, según un experto

La pérdida de empleo, causada por la actual crisis económica, puede provocar que los inmigrantes que deban renovar sus permisos de trabajo en los próximos meses pierdan los papeles y caigan en «una irregularidad sobrevenida».

Así lo ha señalado el sociólogo y presidente del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, quien ha destacado además que aunque los inmigrantes «han resistido la recesión mejor que los españoles», en este último trimestre se ha producido una «caída brutal» del empleo entre los extranjeros.

Cachón ha hecho estas declaraciones a EFE, después de participar en el curso de verano «Los retos sociales de la integración de los inmigrantes», organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Los inmigrantes, ha dicho Cachón, tienen una formación de la que no disponen muchos españoles y son «más móviles», pues «si no tienen trabajo en Cádiz se van a Jaén», aunque esta flexibilidad tiene un límite, ha puntualizado, ya que «cuando se deteriora mucho el mercado laboral, ya no hay sitio donde ir».

En cambio, los españoles «viven en una sociedad de nuevos ricos» y no están «dispuestos a aceptar cualquier cosa».

La «irregularidad sobrevenida», según este catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, no va a hacer que los inmigrantes abandonen el país sino que se dirijan hacia la economía sumergida.

A su juicio, esta situación es «mucho más grave de lo que ha sido nunca, porque no solo se irregulariza al inmigrante sino a todos los reagrupados vinculados con él».

Para solucionarlo, Cachón ha abogado por reforzar las políticas de redistribución en los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la sanidad o la vivienda, «que tienen que ver con las condiciones de vida y de trabajo de toda la población», ha añadido.

La población inmigrante, ha reclamado, debe estar en el espacio político, por lo que hay que lograr que puedan votar en las elecciones locales, «como ciudadanos que son», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído