El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Gobierno regional de Apurímac, Perú, David Abraham Salazar, con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica y resolutiva de los servicios de atención del Hospital de Chincheros de la Disa Apurímac II, con una aportación de 400.000 euros.
El presupuesto será destinado a la construcción de un local nuevo para el Hospital y capacitación del personal sanitario, así como dotación de recursos humanos especializados y equipamiento médico.
De acuerdo con las prioridades y objetivos recogidos en el Plan General de Cooperación 2009-2012, la Comunidad de Madrid considera como área de actuación preferente los servicios sociales básicos para lograr el progreso humano, económico y social de los países en vía de desarrollo.
La Comunidad de Madrid apoya así iniciativas como la liderada por el Gobierno regional de Apurímac, fomentando al mismo tiempo la coordinación y el diálogo entre los diferentes agentes de la cooperación y promoviendo la implicación directa de entidades públicas y privadas en un proceso de cooperación descentralizada.
Perú, el mayor país receptor de la ayuda madrileña
Perú es el país que cuenta con una mayor inversión del Gobierno madrileño en el ámbito de la Cooperación. Desde 2004, el país andino ha recibido más de 23 millones de euros para la puesta en marcha de 115 proyectos y programas.
En sólo 2008, la Comunidad de Madrid destinó 5.591.827 euros para la ejecución de iniciativas que fomentan el desarrollo y progreso del país latinoamericano. Entre ellos, destacan los dedicados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto sufrido en agosto de 2007, como
el proyecto gestionado por Manos Unidas que tiene como objetivo rehabilitar y mejorar la infraestructura social y productiva en 20 distritos de las provincias de Huarochiri, Yauyos, Castrovirreyna y Huaytará en los departamentos de Lima y Huancavelica.
Parte de la inversión efectuada en Cooperación para el desarrollo se ha realizado a través de la subvención de iniciativas propuestas por entidades sin ánimo de lucro, que en 2008 ascendió a 4.637.507 euros.
Asimismo, se ha destinado importantes cuantías mediante la firma de convenios directos, como el que aquí se menciona. En la actualidad la nacionalidad peruana es la quinta con mayor presencia en nuestra región. Más de 64.500 personas de este origen han elegido Madrid para vivir.