Cruz Roja anuncia novedades en su portal para inmigrantes migrar.org

Con más de cinco millones de visitas en cuatro años, el portal www.migrar.org, el sitio con el que la Cruz Roja quiere favorecer la integración social y laboral de los inmigrantes, ha anunciado el lanzamiento de su sección de búsqueda de vivienda y una red social.

En rueda de prensa, Raúl Báez, gerente de la Fundación Migrar, perteneciente a Cruz Roja Española, afirmó que con esta «comunidad intercultural» se cubre una necesidad de los inmigrantes para relacionarse por afinidades.

El portal, que se abrió en 2005 y que cuenta además con secciones como asesoría, formación, noticias y comunidad intercultural, ha resuelto cerca de 75.000 consultas, según ha señalado el gerente de la Fundación Migrar, Raúl Báez.

«Estas secciones pretenden por un lado paliar las dificultades para encontrar vivienda que suponen una dificultad añadida en el proceso de integración y, por otra parte, hemos querido potenciar la participación de la población extranjera a través de las redes sociales que permitan expresarse, compartir intereses o inquietudes», ha concluido.

En la conferencia, Carmen Cárdenas, técnica del Plan de Empleo para Colectivos Vulnerables de Cruz Roja Española, destacó que el trabajo permite al inmigrante integrarse activamente en su entorno.

Por otro lado, en la rueda se dio a conocer que, en términos globales, Cruz Roja ha registrado en los últimos meses un 70 por ciento más de demandas de empleo que el pasado año, aunque es más complicada la inserción laboral porque las empresas que colaboran con esta organización han reducido el 80 por ciento el número de ofertas de trabajo.

La ONG ha presentado los resultados del Plan de Empleo, que puso en marcha en 2001, en el que destaca el incremento a lo largo de 2009 del número de personas que piden información sobre el mercado laboral y la disminución de las ofertas de trabajo que las empresas colaboradoras ofrecían, incluso el número de entidades que se han reducido en un 30 por ciento.

Carmen Cárdenas ha explicado que las personas más afectadas por el desempleo que acuden a la organización son inmigrantes, mujeres españolas que no trabajaban pero que sus maridos están en paro, en algunas zonas varones españoles y personas con dificultades sociales.

A lo largo de este año, Cruz Roja ha insertado a unas mil personas en el mercado laboral, mientras que en el primer semestre de 2008 consiguieron empleo para más de 2.500 personas.

Respecto a las peticiones de información, la responsable del plan ha asegurado que han aumentado las referidas a despidos improcedentes, discriminación laboral y abusos laborales.

«Hay un deterioro de los derechos laborales, quizás porque los desempleados piensan que con la crisis hay que coger lo que sea, lo que provoca un aumento de la temporalidad y del trabajo por horas», ha dicho Cárdenas.

Entre otros datos del Plan de Empleo -2001 a 2008-, ha destacado que han colaborado más de tres mil empresas, de los participantes el 88,58 por ciento son inmigrantes y que ha ayudado a la creación de 703 empresas, de las cuales 382 lo han sido por mujeres.

También el mencionado portal «www.migrar.org», visitado en su mayoría por inmigrantes de origen latinoamericano, ha visto incrementado el número de consultas sobre desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído