El Gobierno de Micheletti retira a Honduras de la OEA con «carácter inmediato»

(PD).- «Que hagan lo que más les parezca. La actitud del señor Insulza me recuerda a la de Manuel Zelaya, que no reconocen otra verdad que la suya», dijo la actual vice Canciller, Martha Lorena Alvarado, tras anunciar que el nuevo Gobierno hondureño de Roberto Micheletti renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue la respuesta del ejecutivo golpista al secretario general de la OEA José Miguel Insulza tras saber que este sábado pedirá su expulsión de la organización. Micheletti y su gobierno dijeron que se van de la OEA ‘un minuto’ antes de su expulsión, que todavía tendrá que votarse mañana en Washinton.

El nuevo Gobierno hondureño declaró su rechazo hacia la intención de imponerles «medidas unilaterales» por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) alegando que esta institución «no es un tribunal de justicia».

«Por este medio comunica a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la OEA, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata», indicó la vicecanciller del gobierno de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, al leer una carta dirigida a Insulza.

La funcionaria del gobierno que detenta el poder desde el domingo indicó que la decisión se debe a que «la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los estados que aman su libertad y defienden su soberanía» y «a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos en 1889».

No reconoce la autoridad de la OEA
La lectura de la carta se produjo en presencia de Micheletti, quien asumió el poder el pasado domingo tras el derrocamiento y expulsión del país de Manuel Zelaya a manos de los militares, en una acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, según explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio local.

Sin embargo, el artículo 143 de la carta del organismo establece que «transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta».

Alvarado también manifestó el «repudio» del gobierno no reconocido internacionalmente de Honduras contra las intenciones de imponerles «medidas unilaterales» y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) «no es un tribunal de justicia».

«Se pretende imponer resoluciones unilaterales, indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado, irrespetando el principio de la igualdad soberana de los Estados, que es principio y pilar de la Carta de las Naciones Unidas», dijo. «El gobierno de Honduras -continuó- repudia las pretensiones de imponerles medidas unilaterales, reafirma la plenitud de su soberanía y el ejercicio de sus competencias internas de acuerdo a su constitución».

Reacción inmediata a la visita de Insulza
La declaración se produjo después de que el secretario general visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros.

Al término de la visita, Insulza afirmó que «el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación».

El secretario general de la OEA informará este sábado, a los países miembros como parte de la Asamblea General Extraordinaria para estudiar el caso de Honduras. El organismo había dado el miércoles por la noche 72 horas al nuevo gobierno de Honduras para reponer en el poder a Zelaya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído