La apisonaradora electoral del PRI triunfa en los comicios legislativos mexicanos

(PD).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder en México durante 71 años, hasta el 2000, ha sido el vencedor de los comicios legislativos celebrados este domingo y ha ganado también en al menos cuatro de los seis estados en disputa.

Al cerrar las urnas, las empresas encuestadoras dieron sus primeros sondeos a pie de urna y ubicaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza con un 40%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 29% y el izquierdista Partido de la Revolución democrática (PRD) con un 15%.

Mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Federal Electoral (IFE) a las 22.45 horas locales (03.45 GMT), con la mitad de los votos escrutados, daba al PRI un 35,65%, al PAN 26,87% y al PRD 12,34%.

Este recuento concluirá este lunes a las 20.00 horas locales (1.00 GMT del martes) y el miércoles se conocerán los resultados oficiales.

Con estos datos, el presidente Felipe Calderón, del PAN, reconoció la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados y convocó a unir esfuerzos para recuperar el crecimiento económico del país, que atraviesa por una recesión.

El PRI gobernó a México durante siete décadas, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y totalitario, con un discurso progresista hacia el exterior y otro más duro en lo interno.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído