Dancausa visita en Lima proyectos de cooperación financiados por Madrid

Dancausa visita en Lima proyectos de cooperación financiados por Madrid

La delegada de Servicios Sociales y Familia, Concepción Dancausa, ha visitado hoy en Lima (Perú) distintos proyectos de mejora de saneamiento ambiental, protección de desastres y promoción de los derechos económicos y sociales, financiados por el Ayuntamiento de Madrid.

Dancausa, que viajó a Perú el pasado 3 de julio para conocer de primera mano el desarrollo de los proyectos municipales de cooperación, ha visitado hoy el distrito de Comas, el segundo más poblado del país (464.750 habitantes), ubicado en el Cono Norte de Lima.

En este distrito, el 50% de su población se encuentra por debajo la línea de pobreza y es uno de los más contaminados de la capital.

Allí el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de mejora de saneamiento ambiental y protección de desastres, con un presupuesto de 631.500 euros, cuyo desarrollo está previsto que finalice en mayo de 2010.

La primera fase tuvo como objeto mejorar la calidad sanitaria y la protección frente a desastres ambientales de 12.000 habitantes de catorce asentamientos humanos ubicados en la zona de la Alborada de dicho distrito.

Dichas mejoras se realizaron a través de la construcción de un sistema de drenaje para captar las aguas que brotan del acuífero, las cuales inundan el terreno donde están edificadas las viviendas.

También se capacitó a la población en fortalecimiento comunitario, hogar saludable, prevención y gestión de riesgos y género.

A través de la segunda parte del proyecto se planteó el aprovechamiento de las aguas drenadas por la red actualmente en instalación.

Este aprovechamiento se utilizará en la reforestación de una amplia zona y en la creación de un Parque Ecológico, que harán de pulmón de una de las zonas más contaminadas de Lima y carentes de estos espacios.

Dancausa se ha trasladado también a los distritos de Ventanilla y Puente Piedra (Lima Norte), donde vive aproximadamente el 35% de la población limeña, con baja cobertura de servicios y altas tasas de crecimiento.

Puente Piedra es uno de los distritos más pobres, el 39% de sus habitantes no cuentan con servicio de agua potable y también tiene uno de los mayores índices de mujeres analfabetas y desnutrición infantil.

En el distrito de Ventanilla, el porcentaje de población sin agua representa el 34%, seguido de un 9% que no cuenta con electricidad y un 6% que carece de desagüe o letrina.

En estos distritos el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de promoción de los derechos económicos y sociales con equidad de género dentro de los planes piloto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La subvención concedida asciende a cerca de 613.000 euros y, según el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto ha contribuido a mejorar la posición de las mujeres.

Los beneficiarios directos han sido 3.470 personas, de las que más de 1.000 son mujeres, y se calcula que otras 22.000 personas se beneficiarán indirectamente de esta iniciativa.

La capital española también ha financiado en Lima el proyecto integral de codesarrollo, dirigido por Cruz Roja Comunidad de Madrid y enfocado a potenciales emigrantes y actuales inmigrantes peruanos en la ciudad de Madrid, con un presupuesto total de 275.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído