La ceremonia de los premios «Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica» se realizará el próximo 8 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en donde se entregará el máximo galardón para un proyecto a favor de comunidades rurales en Bolivia.
El acto estará presidido por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y hará entrega de los 50.000 euros para el proyecto ganador, presentado por las ONG Matres Mundi Barcelona y Programa de Autodesarrollo para iniciativas sociales (P.A.I.S.) de Bolivia.
Ambas entidades trabajaron el proyecto «Soporte a la supervivencia materno-infantil mediante la capacitación de parteras empíricas y centinelas de la salud en comunidades rurales del municipio de Tacobamba (Bolivia)».
Una nota de la Universidad Alcalá de Henares, destaca que este plan «ha beneficiado a 7.853 personas residentes en 30 comunidades del municipio de Tocobamba, en Potosí (Bolivia), una zona con elevadas tasas de mortalidad materno-infantil por las dificultades de acceso y la falta de equipamiento y personal sanitario».
Este proyecto «ha permitido fortalecer y ampliar el acceso a la salud de comunidades lejanas a puestos sanitarios a través de la formación de parteras y centinelas de salud»,
Durante este acto, todas las organizaciones galardonadas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos, tras lo cual se servirá un cóctel a todos los asistentes.
Según informa el comunicado, la tercera edición del premio que otorga la Fundación Abbot lo consolida como un referente en el ámbito de la cooperación sanitaria.