Director aeronáutica dice que Zelaya violó de forma bochornosa espacio aéreo

Director aeronáutica dice que Zelaya violó de forma bochornosa espacio aéreo

El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró ayer que el avión que transportaba al ex presidente Manuel Zelaya cometió una violación «bochornosa» del espacio aéreo del país y expresó sus dudas de sus intenciones de aterrizar.

«El avión ingresó al espacio aéreo nacional sin autorización», indicó San Martín en declaraciones a medios locales, después de que un avión de nacionalidad venezolana intentara aterrizar sin éxito en el aeropuerto Toncontín con el ex presidente Zelaya.

Al acercarse a la capital hondureña, las Fuerzas Armadas que tenían tomado el aeropuerto, colocaron vehículos militares en distintos puntos de la pista.

El avión de Zelaya dio varios giros sin éxito para poder aterrizar y se retiró del lugar rumbo a Nicaragua.

«Fue una violación completa, total, bochornosa, porque la hicieron intencionadamente», dijo.

El responsable expresó que el avión que transportaba a Zelaya no tuvo «intenciones de aterrizar porque las aproximaciones que hicieron fueron a alta velocidad».

San Martín explicó que la Fuerza Aérea estaba lista para actuar pero «la aeronave en sí no era ningún peligro».

«La Fuerza Aérea se puso en alerta, pero no procedió a nada de mayor acción porque no era un avión de guerra que nos estaba atacando sino que era una violación al espacio aéreo», dijo.

No obstante, afirmó que se trató de una violación «con la intención de ofender» y «ofensivo» contra la soberanía hondureña.

Zelaya había anunciado para hoy su regreso a Honduras, después de ser detenido y expulsado del poder y del país por los militares el pasado domingo, en un acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

El nuevo gobierno de Honduras anunció que no permitiría el ingreso en el país del avión de Zelaya, quien en la noche del sábado asistió a la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en que se aprobó la suspensión de Honduras.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído