Expertos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han presentado hoy un tríptico para concienciar a los inmigrantes que vuelven a sus países del riesgo que corren de contraer enfermedades tropicales como la malaria si no se vacunan previamente ni se someten a un tratamiento profiláctico contra ellas.
«Por lo general, el inmigrante tiene una falta de percepción de este riesgo. Sin embargo, la realidad es que transcurrido un tiempo fuera de su país, o en el caso de estar embarazada o haber nacido en España, la inmunidad frente a las enfermedades autóctonas se pierde parcial o completamente», explicó el jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, el doctor Rogelio López-Vélez.
En este sentido, el folleto –editado en inglés, francés y castellano– es una herramienta «muy útil» que «condensa todo el trabajo de investigación cualitativa hecha por nuestro equipo con el objetivo de hacer llegar el mensaje a los grupos de riesgo y a su entorno de la manera más eficaz posible», apuntó este experto durante el acto de presentación del proyecto, patrocinado por Sanofi-aventis y Salud Madrid.
Bajo el título ‘Tu salud es tu futuro’ y a través de sencillos dibujos acompañados de texto, el tríptico explica a los viajeros el riesgo que supone viajar al trópico y qué debe hacer antes, durante y después del viaje para evitar el contagio de ciertas enfermedades.
Asimismo, se incluye una especial mención a los métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual y una relación de los centros a los que debe acudir para recibir tratamiento e información más específica dentro de la Comunidad de Madrid.