Expertos alertan a los inmigrantes del riesgo de contraer enfermedades tropicales

Expertos alertan a los inmigrantes del riesgo de contraer enfermedades tropicales

Expertos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han presentado hoy un tríptico para concienciar a los inmigrantes que vuelven a sus países del riesgo que corren de contraer enfermedades tropicales como la malaria si no se vacunan previamente ni se someten a un tratamiento profiláctico contra ellas.

«Por lo general, el inmigrante tiene una falta de percepción de este riesgo. Sin embargo, la realidad es que transcurrido un tiempo fuera de su país, o en el caso de estar embarazada o haber nacido en España, la inmunidad frente a las enfermedades autóctonas se pierde parcial o completamente», explicó el jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, el doctor Rogelio López-Vélez.

En este sentido, el folleto –editado en inglés, francés y castellano– es una herramienta «muy útil» que «condensa todo el trabajo de investigación cualitativa hecha por nuestro equipo con el objetivo de hacer llegar el mensaje a los grupos de riesgo y a su entorno de la manera más eficaz posible», apuntó este experto durante el acto de presentación del proyecto, patrocinado por Sanofi-aventis y Salud Madrid.

Bajo el título ‘Tu salud es tu futuro’ y a través de sencillos dibujos acompañados de texto, el tríptico explica a los viajeros el riesgo que supone viajar al trópico y qué debe hacer antes, durante y después del viaje para evitar el contagio de ciertas enfermedades.

Asimismo, se incluye una especial mención a los métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual y una relación de los centros a los que debe acudir para recibir tratamiento e información más específica dentro de la Comunidad de Madrid.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído