El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique está dispuesto a «llegar hasta el final» en las acusaciones de plagio que pesan sobre él, y confía en ganar el segundo juicio que tiene pendiente en su país para «quedar totalmente libre de polvo y paja».
«He ganado el primer juicio en todas las instancias, y confío en ganar el segundo también», afirma Bryce Echenique en una entrevista con Efe, en la que no descarta que la película «Un mundo para Julius» pueda hacerse finalmente y asegura que la nueva novela que prepara será «la más ambiciosa» de todas las suyas. En ella contará la decadencia de su familia a lo largo de tres generaciones.
La entrevista tiene lugar horas antes de que el escritor, uno de los más importantes de Latinoamérica, inaugure los cursos de verano de El Escorial con una conferencia sobre «La suprema ironía de Miguel de Cervantes», en la que hará «un repaso por el humor en la literatura occidental hasta nuestros días»
Bryce Echenique llegó a Madrid hace unos días procedente de Lima, donde ha vuelto a fijar su residencia tras llevar seis años alternándola entre España y Perú.
Se le ve relajado e ilusionado con su nueva novela, pese a que en enero de este año el organismo estatal de protección de la propiedad intelectual de Perú (Indecopi) lo acusó de haber plagiado en dieciséis artículos, publicados en diferentes diarios españoles y en algunas revistas hispanoamericanas, a quince autores.
Su abogado presentó una apelación y «ha llevado el caso al poder judicial, que era donde debía estar». Además, prosigue Bryce Echenique, la justicia peruana «ha aceptado que el fallo de Indecopi es equivocado» y le ha dado «un recurso de amparo» al escritor.
«Todo ha sido producto de la envidia y de la maldad, y eso es típico del Perú. Que se lo cuenten si no a Mario Vargas Llosa, que tuvo muchos más problemas que yo, y no sólo por la política», insiste el autor de «La vida exagerada de Martín Romaña».
El escritor tiene claro que detrás de las acusaciones de plagio «hay dinero», pero él, que no ha ido «comprando jueces», quiere «llegar hasta el final», aunque tarde «un poco más, porque por el poder judicial la cosa es más lenta».
Mientras tanto, el próximo 27 de julio presentará en Lima un nuevo libro de artículos, titulado «Penúltimos escritos» (el título está tomado de una novela de su primer editor Carlos Barral, «Penúltimos castigos»), que reunirá todos los publicados en los últimos años, incluso los supuestamente «plagiados». «Que se rompan las narices los que me acusan», dice sonriente el novelista.
A Bryce le atrae el cuento como un imán, y hace dos meses publicó en Perú su nuevo libro de relatos «La esposa del rey de las curvas», en el que recupera algunas historias de su infancia. La editorial Anagrama lo publicará «en noviembre o, como máximo, a principios de 2010» en España y en el resto de Hispanoamérica.
El ganador de premios como el Nacional de Literatura de Perú (por «Un mundo para Julius»), el Nacional de Narrativa de España (por «Reo de nocturnidad») o el Planeta por «El huerto de mi amada», comenzará en octubre su nueva novela, un proyecto al que le da vueltas desde 1971, pero entonces carecía de «la madurez» necesaria para escribirla.
La novela recreará «la decadencia de una familia», la suya, a lo largo de tres generaciones.
De hecho, en los setenta Bryce visitó los lugares donde habían vivido sus antepasados, «barrios que son de una Lima abandonada a su miserable suerte», y leyó «todas las novelas sobre familias decadentes», desde «El Gatopardo», de Lampedusa, hasta «Los Buddenbrook», de Thomas Mann.
«Será una novela muy ambiciosa; la más ambiciosa de las mías», subraya.
Y si hace un año por estas fechas el escritor creía que la película «Un mundo para Julius», basada en su novela homónima, no se haría porque la productora peruana Luca Producciones no había pagado los derechos de autor, ahora Bryce Echenique tiene «esperanzas» en que las cosas puedan solucionarse.
Su agente literaria, Carmen Balcells, y el propio escritor decidieron darle «una segunda oportunidad a la productora, y en la medida en que cancelen la deuda habrá película», le decía hoy a Efe.
El escritor confía en que se pueda recuperar el «formidable guión» que había hecho el cubano Senel Paz, autor del texto de «Fresa y chocolate» y «un loco lector de ‘Un mundo para Julius».