El documental ‘Segunda tierra’ da voz a cuatro inmigrantes tras iniciar su búsqueda de ‘El Dorado’ en Canarias

El documental 'Segunda tierra' da voz a cuatro inmigrantes tras iniciar su búsqueda de 'El Dorado' en Canarias

Canarias acogerá esta semana el documental ‘Segunda tierra’, que forma parte de una trilogía sobre la inmigración clandestina y que da voz a cuatro inmigrantes años después de que abandonaran África subsahariana para iniciar su búsqueda de ‘El Dorado’ en las islas.

El primer pase del estreno tendrá lugar en Multicines Renoir-Price de Santa Cruz de Tenerife este miércoles, y el segundo en Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves, a las 20.30 horas, según informaron hoy en rueda de prensa la directora del Plan Canario Audiovisual, dependiente de Canarias Cultura en Red, Patricia González Cámpora, y de los directores del documental y guionistas, Alicia Fernández Carmena y Chus Barrera.

Los 52 minutos de las historias narradas en voz en off están protagonizados por Michael, Teo, Demba y Mimi, los cuatro inmigrantes que cuentan qué les ha deparado la vida en los últimos años desde su llegada al archipiélago.

ORIGEN DEL DOCUMENTAL

Los antecedentes se remontan a 2003, cuando los directores de ‘Segunda tierra’ conocieron a la cónsul de Guinea Ecuatorial en Canarias, Alicia Navarro, quien les planteó la idea de realizar un pequeño documental para «concienciar a los países subsaharianos de los peligros del viaje que las mafias ofrecían a los inmigrantes potenciales para llegar a las islas».

De ahí surgió ‘Europa, ¿paraíso o espejismo?’, el primer documental de la trilogía en el que cuatro inmigrantes narraban a cara oculta su periplo que culminó con la llegada en patera a las costas canarias. La pieza formó parte de la sección competitiva Foro Canario del Festival Internacional de Las Palmas 2005 y logró proyectarse en el campo nacional de fútbol de Guinea Conakry y se emitió durante varios meses en la televisión pública de dicho país.

La campaña redujo «hasta el 70 por ciento la inmigración irregular de ese país», según informaron los directores del documental, y alcanzó una «gran repercusión» también en España, donde diversos medios de comunicación nacionales de la campaña.

En el 2006 surgió ‘Djiarama’ (‘Bienvenidos’), el segundo documental de la trilogía, esta vez dirigido al público europeo, nació con el objetivo de «dar a conocer la realidad de un país africano como Guinea Conackry» de la mano de cinco guineanos que lanzan un mensaje de esperanza a todos aquellos africanos que deciden buscar alternativas a la búsqueda.

El documental ‘Segunda tierra’, que cierra la trilogía, está basado en un guión de los directores del documental y producido por Nimba. Recoge las experiencias de cuatro inmigrantes que hablan desde lo más profundo de sí mismos y relatan cómo ha sido su viaje en esta segunda tierra.

La película ha contado con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, al ser seleccionado en la convocatoria de coproducción financiera de proyectos audiovisuales destinados a televisión, correspondiente a 2007, en la modalidad de producción.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído