Bolivia pide a España seguir otorgando nacionalidad a los hijos de inmigrantes

Bolivia pide a España seguir otorgando nacionalidad a los hijos de inmigrantes

El Gobierno de Bolivia tramitó una solicitud a través de su embajada en Madrid para que España siga otorgando la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes bolivianos que nazcan en ese país, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente explicó que la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, solicitó a las autoridades españolas un encuentro para tratar de aclarar lo que, a juicio del Gobierno de La Paz, ha sido un mala interpretación de la nueva Constitución que el presidente Morales promulgó el pasado mes de febrero.

Según una circular del Ministerio de Justicia español, publicada esta semana, España dejará de otorgar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes bolivianos que nacen en el país por un artículo de la nueva Carta Magna del país sudamericano.

El artículo en cuestión dice que «la atribución de la nacionalidad boliviana queda ampliada a los nacidos en el extranjero de madre boliviana o padre boliviano».

El vicecanciller boliviano Hugo Fernández aseguró ayer a los medios que su país está en conversaciones con la Cancillería española «para volver a la situación anterior» y devolver a los inmigrantes ese «derecho».

Fernández considera que esta nueva medida, que surgió de un «cambio constitucional» en su país, puede perjudicar a los bolivianos residentes en España que tendrán que hacer más trámites para conseguir la ciudadanía en el país europeo.

La embajadora Carmen Almendras, considera que la lectura que el Gobierno español hizo de la Constitución boliviana es equivocada y mostró su deseo de que «España actúe en consecuencia» y cambie la resolución.

«Las modificaciones que se hicieron en nuestra Constitución Política son para profundizar derechos, principios y garantías, no para restringirlos», afirmó Almendras en declaraciones al diario La Razón.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído