El Hospital del Tajo cuenta con servicio de traducción simultánea para inmigrantes

El Hospital del Tajo cuenta con servicio de traducción simultánea para inmigrantes

El servicio de Urgencias del Hospital del Tajo cuenta ya con un nuevo dispositivo de traducción simultánea para los extranjeros residentes que desconocen el español y encuentran dificultades a la hora de comunicarse cuando acudan al centro.

En un primer momento, el paciente sólo tiene que dirigirse al mostrador de admisión de Urgencias, donde las «chaquetas verdes» atenderán su solicitud.

El dispositivo instalado consiste en un teléfono móvil con dos auriculares, uno para el médico y otro para el paciente y se hace una llamada al centro concertado, donde los profesionales podrán traducir en tiempo real las conversaciones a más de 50 idiomas.

Entre éstos se encuentran el rumano, el árabe, el chino, el francés o el inglés, que son los más solicitados en Aranjuez.

Según los profesionales del Hospital del Tajo, con este servicio, «se minimizará la ansiedad y estrés que se produce por la falta de entendimiento, y se agilizarán los diagnósticos clínicos y con ellos, el tiempo de espera en los servicios de Urgencias».

«También supone una tranquilidad adicional, tanto para el paciente como para el personal sanitario», han dicho en el Hospital del Taho, ya que «los pacientes se puede expresar con facilidad en su idioma, y el personal sanitario puede entender lo que los pacientes le estén transmitiendo».

El nuevo dispositivo estará funcionando las 24 horas del día durante los 365 días del año y el servicio correrá a cargo de la empresa Dualia, que cuenta con los profesionales que puedan traducir los diferentes idiomas.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha gracias a un convenio firmado el lunes por la Consejería de Inmigración y Cooperación, la Consejería de Sanidad y la Obra Social Caja Madrid.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído