El número de inmigrantes ilegales aumentó en el último año por la crisis económica

El número de inmigrantes ilegales aumentó en el último año por la crisis económica

El número de inmigrantes irregulares aumentó en el último año por la crisis económica, tal y como se dio a conocer en la V edición de la Escuela de Acogida, ‘Solidaridad en Tiempos de Crisis’, organizada por la Fundación CeiMigra abordó este año.

Entre otras causas que explican el incremento de la irregularidad, se encuentran el freno de los canales regulares de la inmigración, la no ejecución de las órdenes de expulsiones que, a su vez, impiden acceder al arraigo, la pérdida del empleo y la imposibilidad de incorporación de los menores a la vida social y laboral, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Durante tres días, los más de 50 participantes tuvieron la oportunidad de abordar la situación actual de la inmigración desde un punto de vista social y laboral. Unas jornadas, que tal y como señaló el representante de la Fundación CeiMigra, Josep Buades, concluyeron con la «necesidad de ir más allá de la mera sensibilización, de detenerse en los derechos humanos, y abordar la inmigración desde la lógica social y ética».

En la Comunitat residen actualmente un total de 131.398 inmigrantes extracomunitarios sin la documentación pertinente. Una cifra que supone que el 32,9 por ciento de las personas llegadas desde países no miembros de la Unión Europea son indocumentados.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que «espacios como el CeiMigra posibilitan el contacto y el trabajo conjunto entre la administración y los actores sociales, y que desde el Gobierno Valenciano se está «trabajando por la construcción de un marco normativo y social que permita garantizar los derechos de los extranjeros en toda la Comunitat y su integración».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído