Asesinan a ocho policías mexicanos en represalía por captura de «narco»

Asesinan a ocho policías mexicanos en represalía por captura de "narco"

El grupo de narcotraficantes conocido como «La Familia Michoacana«, que ha lanzado una ofensiva sin precedentes contra las autoridades mexicanas, asesinó a 12 policías federales en represalia por la captura de uno de sus principales líderes, Arnoldo Rueda, según las autoridades.

El múltiple homicidio ocurrió en Michoacán, en el occidente del país, donde el gobernador, Leonel Godoy, decretó el estado de alerta máxima.

Las autoridades informaron el lunes sobre el hallazgo de los 12 cuerpos, abandonados en una carretera del estado y con un mensaje de amenaza contra la Policía Federal.

Justamente, este martes se cumplieron cuatro días de ataques a instalaciones de la Policía Federal. En ese lapso han muerto 16 agentes y tres soldados.

La ofensiva es represalia de «La Familia…» por la captura de uno de sus principales líderes, Arnoldo Rueda Medina, alias «La Minsa», responsable operativo del grupo en ocho estados, dijo Monte Rubido, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

«Es una respuesta extremadamente violenta del cartel, pero de ninguna manera amedrentará la lucha del gobierno contra la delincuencia», señaló.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), «La Familia Michoacana» es uno de los grupos de narcotraficantes más peligrosos de México.

Secuestrados en su día libre

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional informó de la captura de uno de los probables autores del asesinato de los 12 policías.

Se trata de Francisco Javier Frías, alias «El Chivo», quien asumió el mando de los sicarios de «La Familia…».

Monte Rubido aseguró que con este grupo colaboraba Julio César Godoy Toscano, diputado electo y pariente del gobernador de Michoacán; así como el ex candidato a legislador Saúl Solís.

Los policías asesinados investigaban las operaciones del grupo en el municipio de Arteaga, al sur de Michoacán, zona considerada por la PGR como de cultivo de marihuana y asiento de laboratorios clandestinos para elaborar drogas químicas.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional dijo que los agentes fueron secuestrados cuando se encontraban fuera de servicio.

Asesinan a alcalde

La muerte de los policías es una parte de los ataques de narcotraficantes en varios estados del país.

En Veracruz, al oriente de México, ocurrió un combate entre sicarios y policías federales. El enfrentamiento fue en el centro de la ciudad, uno de los principales destinos turísticos del país.

También fue asesinado el alcalde de Namiquipa, Chihuahua, al norte de México, Héctor Meixueiro.

Namiquipa se encuentra en el llamado «Corredor del Terror», una zona montañosa formada por seis municipios y donde los carteles de Juárez y Sinaloa se disputan el control del tráfico de drogas, según ha reconocido la PGR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído