Inmigrantes marroquíes indignados por decisión de Mohamed VI de fletar un avión para la familia de Rayan

Inmigrantes marroquíes indignados por decisión de Mohamed VI de fletar un avión para la familia de Rayan

La decisión del Rey de Marruecos, Mohamed VI, de fletar un avión para trasladar a la familia de Rayán, el bebé de la primera fallecida en España a causa de la Gripe A, ha suscitado la polémica entre los inmigrantes marroquíes en España, pues si bien acogen la iniciativa de buena manera, algunos consideran que esta acción no debe ser aislada y todos los marroquíes tienen que ser tratados de la misma forma.

A raíz de voces como la del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que tildó de «maniobra política» la actuación del Rey de Marruecos en este caso porque no hace lo mismo con los marroquíes que mueren en pateras en su intento de llegar a España, las asociaciones coinciden en apuntar que no es momento de hablar de esta cuestión porque hay «que respetar el dolor» de la familia El Ouriachi.

El presidente de la Asociación Atlas, Khalid Chacran, indicó a Europa Press que este tipo de declaraciones no tienen ningún sentido porque la gente que piensa en ello «sólo quiere montar lío» pero que no se puede hablar de oportunismo porque, en España, tanto la sociedad civil como las mismas autoridades, «se han involucrado».

«Incluso el Gobierno de España también porque es un caso duro y diferente por cómo se está desarrollando», apuntó Chacran, quien señaló que «no vienen a cuento estas cosas» porque es un «drama de alguien» y el Rey de Marruecos, a su juicio, en este caso, quiere «aliviar el dolor» generado. «Es una manera de desviar lo más importante porque si esta gente hubiera ido a ver al padre, no hubiesen declarado esto», añadió.

En cuanto a los marroquíes que mueren en las pateras, el presidente indicó que se trata de un problema «bien distinto» y que son «muchos los casos», al contrario de este, que es aislado. «El problema de las pateras es serio y entre los dos gobiernos se están intentado buscar soluciones», indicó.

En el caso del bebé Rayán y su madre Dalilah, que falleció hace dos semanas, concluyó indicando que «es un drama» porque la familia ha tenido que vivir primero una muerte y después otra, y no le parece extraño que el Rey de Marruecos haya participado de esta manera porque en «España, cuando muere alguien de forma desgraciada, también se involucra la Familia Real».

TODOS LOS MARROQUÍES SON IGUALES

Una posición ligeramente distinta presentó el secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN), Abderrahim Najib, quien recordó que «siempre» han destacado que todos los marroquíes «son iguales», y que aunque la iniciativa la aceptan, piden de la misma manera equidad.

«Es un caso que ha llamado la atención de la ciudadanía porque la madre de Rayan (Dalilah) es la primera víctima en España, pero pedimos que todos sean tratados de la misma manera porque hemos visto muchos marroquíes que se mueren en patera y los cuerpos se quedan aquí y nadie hace nada», subrayó.

En este sentido, criticó que en estos casos «nadie se preocupa», por lo que consideró fundamental «la obligación de un igual tratamiento para todos porque todos son iguales». Así, apuntó que la Embajada en España tiene que intervenir en todos los casos, «también en las cárceles, o en la situación de crisis económica que viven ahora algunos inmigrantes».

Por ello, abogó por una mejora en los consulados que hay y que atienden a los marroquíes, con el incremento de recursos, porque se dan algunos casos en los que «sólo hay dos funcionarios que atienden a miles de marroquíes que tienen problemas». «El estado es horrible porque hay un colapso total», denunció Najib, quien destacó que la gente está «agobiada» y que «ya es hora de mejorar la imagen».

SORPRENDIDOS CON LA DECISIÓN

A las puertas de la Mezquita de la M-30, donde descansa el cuerpo de Rayán a la espera de ser trasladado mañana a la ciudad de Mdiq, donde será enterrado junto a su madre, algunos fieles expresaron su conformidad con el envío del avión aunque también consideraron que es un «poco absurdo» dar tanto revuelo al asunto del pequeño Rayán.

Es el caso de Adi Sakali, que señaló que no es apropiado el tratamiento excesivo que se está dando, sí aclaró que un niño «es otro mundo» y la decisión «tiene su punto de lógica». Además, indicó que hay «un choque existente entre los dos gobiernos que se refleja en las relaciones en la calle entre los españoles y marroquíes» que, en su opinión, «últimamente van a peor».

Retouan Sahar, por otro lado, destacó su conformidad con la decisión de Mohamed VI «puesto que el deber de un Reino es ayudar a los suyos», y calificó de «injusticia» lo ocurrido para la familia culpando a los servicios médicos del Hospital Gregorio Marañón de no atender «con el suficiente cuidado» al bebé Rayán. No obstante, apuntó que «todo ha sido una casualidad».

Por su parte, Mohamed Moulayreg tildó la decisión del Rey de «algo exagerado» pero «lógico a su vez». Asimismo, señaló que los marroquíes son «bien tratados por el pueblo español a pesar de las claras divergencias entre los dos gobiernos» y recalcó «el buen trabajo de los médicos españoles» a pesar de la tragedia «terrible» que ha sucedido con Dalilah y Rayán.

Por último, Mohamed Drese, al igual que muchos de sus compatriotas que acudieron a practicar sus rezos rutinarios a la Mezquita, afirmó no saber nada del asunto y mostró su «sorpresa» ante el «revuelo montado» frente al templo religioso, ante la presencia de multitud de medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído