Encierran a reporteros en Bolivia para qimpedir que hagan preguntas incómodas a Hugo Chávez

Encierran a reporteros en Bolivia para qimpedir que hagan preguntas incómodas a Hugo Chávez

Una veintena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios privados y católicos, entre otros, fue encerrada por casi diez minutos en la Sala de Prensa del Palacio Quemado por instrucción de funcionarios gubernamentales y del cuerpo de seguridad del presidente Evo Morales, para evitar que hicieran preguntas incómodas a Hugo Chávez.

Según la información publicada por La Prensa, el incidente ocurrió aproximadamente entre las 11.00 y las 11.10 del viernes 17, lo que permitió que sólo los reporteros del estatal Canal 7 y de Telesur (con sede en Caracas) entrevistaran en la puerta principal del Palacio Quemado al Jefe del Estado venezolano.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic, consideró este nuevo incidente entre el Gobierno y la prensa como una “ofensa” a la libertad de información.

Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), condenó que los comunicadores “hayan sido burlados y encerrados”. Mientras, el ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Prensa, Pablo Zenteno, dijo que pedirá una explicación al Gobierno.

Uno de los reporteros encerrados observó en el televisor de la Sala de Prensa que Canal 7 estaba transmitiendo en directo las declaraciones de Chávez.

“Los miembros de seguridad del Palacio —narró Carolina Ulloa, de Cadena A— nos dijeron que entráramos al salón porque la Guardia Presidencial iba a dar el saludo protocolar a Morales. Cerraron la puerta, así que no pudimos ver nada de lo que pasaba en el hall. Luego alguien vio la televisión y todos empezamos a exigir que nos dejaran salir”.

Minutos antes, un periodistas de Canal 7 le preguntó al Mandatario venezolano: ¿cómo lo está pasado aquí, en Bolivia? “Pero mira, tomando este sol mañanero, ¡sabroso! Disfrutando de esta bella ciudad, después de ese tremendo desfile y toda la jornada de ayer”.

El caribeño tuvo todavía tiempo para recordar que en menos de 16 años se cumplirán 200 años de la llegada al país de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre y de hablar de la revolución bolivariana impulsada por su administración. Entretanto los periodistas, golpeaban la puerta de madera de la Sala de Prensa y gritaban que los dejaran salir para también entrevistar a Chávez.

Sin embargo, el único miembro del cuerpo de seguridad del Presidente boliviano, que había cogido la manija de la puerta, continuó, inflexible, con la misión.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, reconoció que “por un exceso de celo de funcionarios del Palacio, principalmente de seguridad, se los encerró aquí, en la Sala de Prensa”, y justificó esa acción recordando que el presidente Carlos Mesa (2003-2005) dispuso, a través de la Casa Militar, que “todas las puertas de las oficinas que funcionan en el hall del Palacio deben ser cerradas, y eso es lo que aplicó el personal que está al cargo de seguridad”.

Canelas explicó que Chávez dio una entrevista a Canal 7 y Telesur en una “improvisada declaración de prensa” y negó que hubiera habido una acción premeditada para evitar que los reporteros de los otros medios tuvieran la oportunidad de hablar con Chávez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído