Policía española desarticula «Conexión peruano -ibicenca» de narcotráfico

Policía española desarticula "Conexión peruano -ibicenca" de narcotráfico

La detención de 17 personas relacionadas con el tráfico de cocaína ha desbaratado la conexión entre Perú e Ibiza de una organización de narcotraficantes que operaba a ambos lados del atlántico. Entre Madrid e Ibiza se han producido 16 de las 17 detenciones, siendo los inculpados los encargados de la introducción, la alteración y la distribución del estupefaciente en la zona de la playa d’em Bossa. La última de las capturas se produjo en Perú, con la colaboración de la Unidad Antidroga peruana, cuando el detenido pretendía coger un vuelo con destino a Ibiza cargado con siete kilogramos de cocaína.

La organización se encontraba perfectamente estructurada a través de departamentos, al estilo empresarial. Contaba con dos laboratorios, donde adulteraban la cocaína, que han sido desmantelados en esta operación. La droga era distribuida en los establecimientos de ocio en la playa d´em Bossa, a los que acudían a última hora del día para recaudar el dinero obtenido de esta actividad ilícita.

La red desmantelada ya fue investigada el pasado mes de diciembre, momento en que se localizó otro laboratorio y aproximadamente diez kilogramos de cocaína. Después se reestructuró con la colaboración de un nuevo responsable en la isla, con el consiguiente aumento de medidas de seguridad para evitar ser detectados.

A medida que la Policía Nacional avanzó en la investigación fue identificando a todos los miembros de la organización. La red operaba de forma global, ya que controlaba todo el proceso, desde la introducción de la cocaína en España, hasta su adulteración y posterior distribución en locales de ocio, con lo que multiplicaban sus beneficios al evitar intermediarios.
Ante la llegada del verano, habían planificado la introducción de una considerable cantidad de cocaína directamente desde Perú, para lo que contaban con un “correo” que se desplazó hasta el país andino con el fin de adquirir la droga.
Debido a la necesidad de abastecerse de una mayor cantidad, uno de los integrantes de la organización también se desplazó a Madrid para la negociación de una nueva partida de estupefaciente con la intención de adulterarlo en uno de los dos laboratorios de la isla.
Tras su regreso a Ibiza junto a otro miembro de la red, ambos fueron interceptados por los agentes, quienes registraron sus pertenencias y localizaron un cilindro envuelto en una pasta verdosa que contenía un kilogramo de cocaína. Al mismo tiempo se procedió a la detención del responsable de la organización y a su mano derecha cuando se disponían a recoger la droga para el traslado a uno de los laboratorios desmantelados.

Comunicación con Perú

Cuando los agentes comprobaron que el correo se había desplazado a la ciudad de Lima, establecieron contacto con las autoridades policiales de Perú por los cauces habituales, con el fin de realizar un control permanente al investigado por parte de la Unidad Antidroga peruana. Al intentar acceder a un vuelo con escalas y cuyo destino final era la isla de Ibiza, los agentes, en unión de la Fiscalía peruana, procedieron a la detención del ciudadano ibicenco, al que incautaron más de siete kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo. El estupefaciente se encontraba disuelto en plástico con el objeto de que no fuera detectado en los controles policiales.

De forma simultánea en Ibiza y Madrid fueron arrestados el resto de implicados en la operación, y se registraron varios domicilios de seguridad, en los que se localizaron dos laboratorios completos para la adulteración de la cocaína, donde se encontraron batidoras, productos de corte, ácido bórico, prensas hidráulicas, papel secante y lámparas halógenas de secado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído