Hay evidencias de nexos de funcionarios de Ecuador y las FARC, dice el fiscal colombiano

Hay evidencias de nexos de funcionarios de Ecuador y las FARC, dice el fiscal colombiano

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo hoy que hay evidencias en los computadores del abatido líder guerrillero «Raúl Reyes» que permiten «inferir» presuntos nexos de dos ex funcionarios de Ecuador con las FARC, y precisó que se estudia la posibilidad de investigarlos.

Durante una condecoración que le impuso el Congreso colombiano, Iguarán explicó que las evidencias informáticas demostrarían los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Iguarán, ambos eran emisarios de esa guerrilla.

Explicó que tras estudiar algunos archivos de los computadores de Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», los fiscales colombianos han podido «inferir razonablemente que ese señor José Ignacio Chauvín, alias ‘Nacho’, según ‘Raúl Reyes’, era enlace, emisario de las Farc».

El análisis hecho a los computadores «también nos permitió inferir razonablemente que el señor Gustavo Larrea, alias ‘Juan’, también era emisario de las Farc», destacó.

Indicó que no se ha abierto investigación contra Larrea porque se estudia «la inmunidad que pueda tener, en atención que fungió como ministro de Seguridad en Ecuador».

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que abatió a 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, alias «Raúl Reyes», y Franklin Alisalla, un ciudadano de ese país.

Tras la operación, militares colombianos recuperaron dos computadores y varias memorias USB de uso personal de «Reyes», en los que se consignan correos electrónicos entre el jefe guerrillero y personalidades de varios países.

Por esta operación, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene en estos momentos.

La semana pasada se reveló un vídeo incautado a una guerrillera en Bogotá en el que aparece Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Mono Jojoy», leyendo una extensa carta del desaparecido fundador del grupo rebelde Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda», conocida como «El testamento de ‘Tirofijo'».

En el vídeo el «Mono Jojoy» dice que las FARC hicieron aportes en dólares a la campaña presidencial de 2006 del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Voces del Gobierno ecuatoriano y el propio presidente Correa han negado esos supuestos aportes y aseguran que no han recibido dineros de nadie del exterior y menos de las FARC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído