Manuel Zelaya anuncia que el próximo viernes estará en la frontera con Honduras

Manuel Zelaya anuncia que el próximo viernes estará en la frontera con Honduras

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó hoy que este jueves viajará al norte de Nicaragua y que el viernes estará en la frontera con su país, aunque no precisó si entrará a territorio hondureño.

En una breve rueda de prensa ofrecida en la embajada de Honduras en Managua, Zelaya dijo que desde hoy ha comenzado a conversar con los presidentes de Centroamérica sobre la crisis en su país, pero se abstuvo de revelar el resultado de las primeros contactos con los mandatarios de la región.

Se limitó a decir que ha sugerido que se convoque al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas, sin precisar puntos de agenda.

Afirmó que mañana, jueves, viajará a Estelí, Somoto y Ocotal, ciudades del norte de Nicaragua, y que el viernes estará en la frontera con su país.

«Yo tengo la obligación de acercarme al pueblo el próximo fin de semana, espero que ustedes (periodistas) me acompañen, así que espero su comprensión», dijo el depuesto mandatario cuando le preguntaron si entrará a territorio hondureño.

Al ser preguntado por los periodistas por cuál de los puestos fronterizos proyecta ingresar a su país, Zelaya respondió que «puede ser Guasaule, El Espino o Las Manos».

Zelaya dijo que en su recorrido ha pedido que lo acompañe su esposa, Xiomara, y sus hijos, mientras responsabiliza a los «militares golpistas por cualquier daño» a su familia.

«Voy sin arma y pacíficamente a buscar que en Honduras vuelva realmente la paz y la tranquilidad», insistió.

El derrocado mandatario reafirmó que da por finalizada la mediación en Costa Rica porque «los golpistas se han negado a firmar acuerdos» y a restituirlo en la presidencia, «desconocen la OEA, no se someten a Naciones Unidas y siguen en su intransigencia para tratar de legalizar el golpe».

Zelaya informó de que ha enviado una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre cuyo contenido no quiso hablar «pero ya la tiene desde hoy el departamento de Estado en Washington».

La rueda de prensa de Zelaya se produjo horas después de que la delegación que lo representa en el proceso de mediación que lidera el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que considera que «el diálogo ha fracasado», pese a la presentación de una nueva propuesta de acuerdo.

Honduras vive una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado y expulsado del país, y el Congreso decidió nombrar a Roberto Micheletti en su lugar, a pesar de no contar con el reconocimiento ni aprobación de la comunidad internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído