Perú y Bolivia deciden buscar un camino para normalizar las relaciones

Perú y Bolivia deciden buscar un camino para normalizar las relaciones

Bolivia y Perú decidieron hoy «reconducir» las relaciones bilaterales tras los roces surgidos entre los dos países en la Comunidad Andina (CAN) por el asilo político otorgado por Lima a tres ex ministros bolivianos y el aprovechamiento de un río.

Los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca, de Bolivia, y José Antonio García Belaúnde, de Perú, anunciaron una serie de acciones para alcanzar ese objetivo, en medio de las sesiones previas de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realizará este viernes en Paraguay.

Además, García Belaúnde dijo que «están dadas las condiciones» para el regreso a La Paz del embajador peruano, Fernando Rojas, que fue retirado a mediados de junio pasado en protesta por unas expresiones del presidente boliviano, Evo Morales, sobre los disturbios en la Amazonía peruana, donde murieron 34 personas.

Con relación al refugio concedido por Perú a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio por las autoridades de La Paz, García Belaúnde afirmó que el Gobierno de Perú «se comprometió a examinar cuidadosamente la información adicional» que le hizo llegar hace unos días a Lima el canciller Choquehuanca.

Al respecto, el ministro boliviano se limitó a expresar que han hecho llegar «una información fundada» a las autoridades limeñas.

El Gobierno peruano otorgó asilo a tres ex ministros de la gestión del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), pese a que están enjuiciados por su presunta responsabilidad en una masacre ocurrida en octubre del 2003.

Ese año murieron más de 60 personas durante la represión de las fuerzas de seguridad contra protestas antigubernamentales.

Respecto a la CAN, García Belaúnde explicó que en agosto próximo habrá una reunión de cancilleres andinos y que acordaron que las bases para arreglar las diferencias existentes en ese mecanismo podría ser un documento elaborado por Bolivia y Ecuador.

«En relación a la comunidad andina, vamos a tener una reunión de cancilleres en el mes de agosto. Vamos a tomar medidas para fortalecer este espacio de integración regional», aseveró Choquehuanca.

Ambos cancilleres también anunciaron, asimismo, la creación de una comisión bilateral para examinar una antigua disputa por el río Mauri, que nace en territorio peruano e ingresa a Bolivia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído